El acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur se perfila como una oportunidad estratégica para Paraguay, no solo en el plano comercial, sino también en materia migratoria, laboral y de integración internacional.

Acuerdo Mercosur-UE permitirá avances en materia laboral, afirman. Foto: archivo IP
Desde la Dirección Nacional de Migraciones señalan que la eventual implementación del tratado podría fortalecer el diálogo con los países europeos y abrir nuevas posibilidades para la movilidad laboral de ciudadanos paraguayos, en un contexto de creciente reconocimiento del pasaporte nacional.
En ese sentido, Jorge Kronawetter, director de Migraciones, mencionó que el acuerdo es visto como una herramienta que puede contribuir a generar mayores estándares de cooperación en temas laborales.
“Va a generar de por sí un intercambio de personas que vengan con el interés de invertir, de desarrollar sus proyectos, sus negocios; es una consecuencia accesoria que ya estamos evaluando para mejorar nuestros servicios”, refirió Kronawetter.
Explicó que se trabaja en una política de puertas abiertas, orientada a modernizar los servicios, facilitar trámites y mejorar la experiencia tanto de extranjeros que ingresan al país como de paraguayos que buscan oportunidades en el exterior.
“Paraguay en ese sentido siempre va a tener la política de puerta abierta para los extranjeros que quieran venir a invertir en nuestro país, siempre y cuando tengan los antecedentes limpios”, añadió.
Para finalizar, Kronawetter indicó que, de concretarse su plena vigencia, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur podría convertirse en una plataforma clave para la inserción internacional de Paraguay, reforzando su posicionamiento regional y su proyección global.






