La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal anunció la promulgación de la Ley 7513/25, por la cual se reconoce a los animales como seres sintientes.

Paraguay reconoce a los animales como seres sintientes. Foto: referencial
El principal objetivo de la ley es reducir los maltratos contra los animales, ya que eleva el estatus de los animales que anteriormente eran considerados como objetos o cosas.
Al respecto, el director de Defensa Animal, Héctor Rubín, explicó que la ley declara a los animales como seres vivos que sienten y padecen las emociones, no solo los maltratos físicos.
“No estamos hablando de humanizar a nadie, porque hay muchos humanos más crueles que los animales. El límite no existe, no se puede tener a un perrito atado durante las 24 horas; puedes tener al perrito bien alimentado e hidratado, pero no el hábitat necesario”, señaló Rubín.
Mencionó que con esto buscan concienciar a las personas sobre el impacto que tiene sobre los animales tenerlos atados durante todo el día, a pesar de brindarles alimentos y agua.
“Es un maltrato donde entran la ansiedad, la angustia, la tristeza, la soledad, entonces estamos hablando de que son seres sintientes y el daño que le estás haciendo es a un ser vivo que siente y padece”, refirió.
Con la nueva ley también se elevan las sanciones a las personas que realizan algún acto de violencia contra los animales, ya sean físicos como también emocionales.
La pena máxima se aplicará a las personas que torturan o matan a un animal, mientras que habrá sanciones menos gravosas para aquellos ciudadanos que abandonan o desamparan al animal.






