Tras el fallecimiento de nuestro compañero Braulio Vázquez, la Superintendencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que iniciarán una investigación al respecto.

Jefe médico de IPS confirma fallas en equipo técnico tras la muerte de Braulio. Foto: captura
En ese sentido, el Dr. Derlis León, gerente de salud del IPS, confirmó que se presentaron desperfectos en los equipos en la unidad de hemodinamia que retrasó la cirugía Braulio.
“El equipo tuvo inconvenientes técnicos y eso hizo que se retrase el procedimiento el día martes y el miércoles por la mañana. Estamos iniciando también una investigación sobre la situación que lastimosamente se dio”, explicó el profesional.
Aclaró que la previsional también se encuentra con faltantes de insumos, por lo que solamente pudieron conseguir la mitad de los medicamentos requeridos para la cirugía y el resto corrió por cuenta de la familia de Braulio.
“En el caso de los titulares, la cobertura debe ser completa; de los más de 19 insumos que tenía que recibir Braulio, parte de eso que no teníamos generó ese gasto de 11 millones de guaraníes”, añadió.
Para finalizar, el médico aclaró que, si la cirugía se realizaba en tiempo y forma, había muy pocas posibilidades de que Braulio sufriera una complicación que provocara su muerte.
“No puedo afirmar eso por el compromiso del diagnóstico médico, pero siempre se reducen las posibilidades de complicaciones cuando la intervención se hace a tiempo”, concluyó.
La muerte de nuestro compañero Braulio Vázquez causa mucha indignación en el país, teniendo en cuenta que evidencia las falencias del centro asistencial más grande del país y en donde son aportantes la mayoría de todos los paraguayos.






