El superintendente de Salud, Roberto Melgarejo, y el diputado Mauricio Espínola brindaron esta mañana una conferencia de prensa para dar detalles sobre la auditoría en el Instituto de Previsión Social (IPS), tras la muerte de Braulio Vázquez, quien falleció luego de esperar tres días para someterse a un cateterismo.

Superintendente de Salud, Roberto Melgarejo, y el diputado Mauricio Espínola. Foto: Gentileza
Según manifestó Melgarejo, seis profesionales fueron designados para la intervención en la previsional. Los mismos cuentan con un plazo de 30 días para presentar el informe correspondiente.
Además, el superintendente de Salud señaló que, en el marco de la investigación, ya fueron requeridos documentos claves el pasado 30 de enero y el plazo de presentación fenece este viernes 6 de febrero.
Por su parte, el legislador también hizo entrega de un resumen de lo que le entregaron funcionarios anónimos del IPS, el contrato con la empresa responsable del mantenimiento de los angiógrafos y las notas a través de las cuales se avisaban que había que realizar el mantenimiento de estos equipos.
Todo indica que los funcionarios de la previsional sabían que las máquinas para estos complejos procedimientos necesitaban mantenimiento; sin embargo, no se renovó el contrato para ese trabajo, arriesgando la vida de miles de asegurados.
“El contrato de mantenimiento de los angiógrafos venció el 18 de diciembre del 2025. Los trámites para su renovación debían iniciarse seis meses antes, es decir en junio, y eso no ocurrió”, denunció el diputado.
“Estamos hablando de equipos de alta complejidad, cuyo uso sin mantenimiento fue advertido formalmente como peligroso por la propia empresa responsable. Existen notas que alertan sobre riesgos de operar sin mantenimiento vigente”, complementó Maidana.
Finalmente, Maidana advirtió que desde la Cámara de Diputados van a seguir de cerca este proceso. “Porque la salud y la vida de los paraguayos no pueden esperar”, sentenció.
Cabe recordar que la investigación es abierta tras el fallecimiento del sonidista Braulio Vázquez, de Unicanal y Trece, quien esperó por tres días para un cateterismo, procedimiento que no se le pudo hacer porque la máquina no funcionaba.







