Otra grave denuncia pesa sobre el servicio que presta el Instituto de Previsión Social (IPS). Esta vez, resultó víctima uno de sus médicos, el hematólogo Gustavo Fernández, quien no pudo ser atendido en su propio lugar de trabajo, el Hospital Central.

El hematólogo Gustavo Fernández. Foto: Redes
Según relató su hermano Miguel, el pasado jueves el Dr. Fernández presentó un grave cuadro de sagrado cerebral. Inicialmente, fue trasladado a un sanatorio privado, pero el procedimiento requería una garantía de G. 50.000.000.
Ante la falta de recursos económicos, su familia decidió llevarlo nuevamente al Hospital Central del IPS, donde fue ingresado a terapia intensiva, con la urgencia de ingresar a quirófano.
“Él tuvo una hemorragia muy complicada. A la medianoche que ocurrió la situación (el pasado jueves), fuimos a un sanatorio privado y ahí nos comunicaron que mi hermano estaba en una grave situación y que tenía que ingresar a terapia intensiva”, explicó.
“En el sanatorio nos pidieron un pago previo de 50 millones de guaraníes como garantía, pero como no teníamos el dinero, recurrimos a los colegas y amigos, y conseguimos una cama en reanimación en IPS; luego una cama en terapia intensiva”, añadió.
Sin embargo, en la Previsional, los allegados del médico fueron informados de que la máquina necesaria para la intervención no estaba operativa.

Miguel Fernández, hermano del médico. Foto: Captura de video
“El cardiólogo Javier Galeano ingresó a la sala de terapia intensiva y preguntó si la máquina de hemodinamia estaba disponible, pero le dijeron que no estaba funcionando la máquina”, lamentó.
Debido a la gravedad del estado de salud del Dr. Fernández, su familia logró recaudar fondos, alrededor de G. 54 millones, y lo trasladó nuevamente a un centro privado, donde los médicos renunciaron a sus honorarios y lograron salvarle la vida.
Tras el procedimiento, el hematólogo regresó al IPS, donde permanece en terapia intensiva. Según denunció Miguel Fernández, a días de que su hermano haya sido sometido a la cirugía en un sanatorio privado, la máquina de hemodinamia en IPS sigue sin funcionar.
De no haber conseguido el dinero, el médico habría fallecido mientras esperaba la máquina, la misma que no funcionó en el caso de Braulio Vázquez, sonidista de Unicanal y Trece.
“Nosotros tenemos la suerte de contar el chiste y porque se movilizaron colegas y amigos. De lo contrario, mi hermano no iba a aguantar, ese iba a ser el final”, afirmó Miguel, quien señaló que la familia ya gastó alrededor de G. 20 millones en compra de medicamentos e insumos.
Finalmente, el hermano del médico pidió al presidente del IPS, Jorge Brítez, que salga de su oficina y vaya a mirar la miseria que viven miles de asegurados día a día.
Cabe señalar que el Dr. Fernández fue director del Hospital Ingavi durante la pandemia y es el hermano del viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.
Enlace de video: https://x.com/Unicanal/status/2018819727146045931







