Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha donde se recuerda la importancia de la concienciación sobre la prevención y la detección temprana para salvar vidas.

En el Día Mundial contra el Cáncer recuerdan la importancia de la prevención. Foto: referencial
En ese sentido, el Ministerio de Salud impulsa nuevas estrategias que buscan fortalecer la atención oncológica y garantizar que nadie enfrente esta enfermedad solo.
Desde la institución recalcan la importancia de que las personas prevengan la enfermedad y acudan a controles para la detección a tiempo, que son el camino para proteger la salud, salvar vidas.
Según datos de la cartera de salud, en Paraguay, el cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte prematura, lo que enciende las alarmas de las instituciones sanitarias.
Estos números refuerzan la necesidad de priorizar la prevención y la detección precoz como políticas públicas sostenidas, impulsando campañas que puedan concienciar a las personas.
Desde el Ministerio de Salud, el Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC) y, en coordinación con el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), trabajan para enfatizar la importancia del diagnóstico oportuno y el tratamiento, aplicando la cobertura de la atención oncológica.
Estrategias de prevención y detección precoz implementadas
- Cáncer de cuello uterino: implementación del tamizaje primario con prueba de VPH, complementado con citología convencional, seguimiento y tratamiento de los casos detectados, como estrategia central para la detección temprana de lesiones precursoras.
- Cáncer de mama: fortalecimiento del tamizaje mediante mamografía, acompañado de acciones de capacitación técnica del personal de salud y optimización de los sistemas de lectura y diagnóstico.
- Cáncer colorrectal: desarrollo de acciones de educación sanitaria y promoción del test de sangre oculta en heces como método de detección precoz, con enfoque progresivo hacia su implementación sistemática.
- Cáncer de próstata: acciones de información y concienciación dirigidas a la población masculina, en el marco de la campaña Noviembre Azul, promoviendo el control oportuno y la consulta con profesionales de salud.
Más cifras de cáncer en el país
En el Paraguay, alrededor de 12.000 nuevos casos son diagnosticados cada año y se registra que entre 4.000 y 4.500 personas fallecen anualmente por cáncer, posicionándose como una de las principales causas de muerte prematura antes de los 70 años.
Estos números refuerzan la necesidad de que el Estado invierta en más equipos y medicamentos para las personas que padecen una enfermedad oncológica.
Es importante concienciar a las personas que la detección precoz permite tratamientos más efectivos y menos invasivos, mejora la sobrevida y reduce el impacto social y económico de la enfermedad.
El Ministerio insta a la población a informarse, adoptar hábitos saludables y realizar los controles recomendados, de esa manera poder prevenir la enfermedad o detectarla a tiempo.







