La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó el impulso al proyecto del Tren de Cercanías, que contará con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos y que, según afirmó, transformará la movilidad y el desarrollo urbano del país.

Tren de Cercanías es un proyecto que transformará la movilidad, afirma ministra. Foto: referencial
El proyecto fue anunciado por el presidente de la República, Santiago Peña, durante su reciente visita oficial a Emiratos Árabes.
Centurión señaló que el Tren de Cercanías será una herramienta clave para modernizar el sistema de transporte y la planificación territorial.
“Es el primer proyecto de transporte masivo de pasajeros de nuestro país. Va a ser un proyecto que transforme el territorio, que transforme la forma en que nos movemos y creo que también nos transforma mentalmente”, refirió la ministra.
Indicó que el trazado aprovechará las antiguas vías del ferrocarril, con una primera etapa hasta Luque y una posterior extensión hasta Ypacaraí, alcanzando una longitud aproximada de 43 kilómetros.
La ministra informó que cada viaje tendrá una duración menor a una hora y que los trenes podrán transportar entre 300 y 400 pasajeros por recorrido.
“Se estima que la duración del viaje desde Asunción hasta Luque dure 20 minutos de acuerdo a las primeras modelaciones, pero eso finalmente podría terminar ajustándose, aunque se espera que sea dentro de ese parámetro de tiempo”, añadió.
Según la ministra, el Tren de Cercanías se convertirá en un eje central del transporte público del área metropolitana y recalcó que eso modernizará el sistema del transporte del país.
En cuanto a la tarifa, adelantó que se proyecta un costo inferior a los G. 5.000, con la posibilidad de una integración tarifaria con los buses mediante un sistema de transbordo.
“Es un puente a la modernidad y algo que la ciudadanía se merece. Es un tren que va a moverse liviano y va a trasportar con garantía y seguridad, contando con un tiempo de viaje planificado y certero para los pasajeros”, concluyó Centurión.





