Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una enfermedad que afecta a cientos de niños en nuestro país e impacta en las familias paraguayas.

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Foto: referencial
Según datos oficiales, durante el 2025, el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu brindó atención a cerca de 4.000 pacientes y más de 100 nuevos diagnósticos de cáncer.
A la vez, desde la cartera de salud celebran los avances en la medicina que hoy les permiten llegar a un 80% de supervivencia a nivel país con tratamientos que representan una luz de esperanza en la vida de los pacientes.
En la actualidad, más de 300 niños están en tratamiento activo y cientos continúan en seguimiento, con atención especializada y acompañamiento por parte de profesionales médicos.
Desde Salud informaron que uno de los mayores obstáculos sigue siendo la consulta tardía, muchas veces por desconocimiento de los síntomas, por lo que instan a los padres a brindar atención cuando se presentan problemas de salud.
Indicaron que las señales de alerta más comunes son:
- Fiebre persistente sin causa aparente
- Palidez marcada y cansancio extremo
- Dolores óseos frecuentes
- Aparición de bultos o hinchazones
- Pérdida de peso o moretones recurrentes
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social impulsa programas de fortalecimiento de la oncología pediátrica, capacitación de médicos del interior del país y campañas de concienciación dirigidas a padres para la detección temprana de la enfermedad.






