La producción de trigo se mantiene estable en todo el país, lo que evidencia una capacidad de autoabastecimiento y que lo consolida como un proveedor confiable en el mercado internacional, principalmente en Brasil.

Producción de trigo se consolida como un rubro autosustentable en el país. Foto: gentileza
Aunque los cultivos siguen siendo condicionados por factores climáticos, la producción se mantiene estable en todo el país, presentando excedentes en la exportación en Brasil.
El incremento en las exportaciones ha permitido que Paraguay satisfaga sus necesidades de consumo interno y genere un excedente exportable.
La producción nacional actualmente oscila entre 1 y 1,2 millones de toneladas, lo que permite un autoabastecimiento para el mercado nacional, y el resto se envía al mercado brasileño.
El crecimiento en la producción de trigo se concentró principalmente en los departamentos de Caazapá, Amambay, Caaguazú, Itapúa, San Pedro y Misiones.
Mientras que en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú se presentaron reducciones en la producción a causa de las altas temperaturas que se registran en ese punto del país.
La venta de siembra se concentra en los meses de abril y mayo, donde se aprovechan las bajas temperaturas; por su parte, en el sur del país se puede extender un poco más.
Con estos números, el sector industrial apunta a mejorar la producción para continuar siendo un pilar fundamental para la economía nacional con la consolidación de la siembra.







