Colocan microchips para monitorear la población del mbói jagua

Feb 28, 2026 | País

Profesionales de Itaipú Binacional implantaron microchips en ejemplares de mbói jagua del Refugio Mbaracayú.

A través de las redes sociales, Itaipú Binacional informó que profesionales de la División de Áreas Protegidas iniciaron la implantación de microchips para identificar de manera individual a ejemplares de mbói jagua en el Refugio Biológico de Mbaracayú.

Colocan microchips para monitorear la población del mbói jagua. Foto: Gentileza

De acuerdo a lo informado, esta especie es uno de los objetos de conservación de la mencionada área protegida, de gestión binacional.

Desde Itaipú señalaron que la incorporación de esta tecnología marca un hito para su monitoreo: por primera vez se suma una herramienta que permite reconocer a cada individuo con alta precisión, más allá de la observación directa.

Los profesionales explicaron que el microchip funciona como una “cédula de identidad” interna, dado que el sistema provee un código único asociado a ese ejemplar.

El microchip funciona como una “cédula de identidad” interna. Foto: Gentileza

De este modo, cada vez que un animal sea recapturado (ya sea durante acciones de manejo, investigación o a partir de reportes voluntarios), se podrá confirmar si se trata del mismo individuo registrado anteriormente o de uno nuevo que no cuenta con reportes previos.

“Esta innovación permitirá reducir la incertidumbre de los registros, ordenar la información y fortalecer la toma de decisiones para la conservación de la especie, explicaron los técnicos de la Entidad”, enfatizaron.

La identificación individual mediante microchip representa un avance concreto para el estudio y la conservación de especies prioritarias, porque permite construir datos más sólidos a lo largo del tiempo.

Desde Itaipú señalaron que la incorporación de esta tecnología marca un hito para su monitoreo. Foto: Gentileza

Entre otros aportes, facilita reconocer patrones de reaparición, asociar registros a medidas biométricas y mejorar el seguimiento de los ejemplares en monitoreos de mediano y largo plazo.

A través de esta y otras acciones ambientales, Itaipú reafirma su compromiso para la protección de la rica biodiversidad del Paraguay y la región.

Artículos Relacionados

Accidente en avenida Fernando de la Mora deja un fallecido

Accidente en avenida Fernando de la Mora deja un fallecido

En horas de la madrugada de este sábado, se registró un accidente con derivación sobre la avenida Fernando de la Mora y López Decoud, en jurisdicción de la Comisaría Séptima de Asunción. El percance involucró a un automóvil Nissan Kicks, color gris, al mando de Niels...