La Dirección de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, informó que datos parciales señalan que en la última semana evaluada se identificaron 227 casos confirmados de coronavirus, con 31 hospitalizados y un fallecido.
Según señalaron desde la cartera sanitaria, en este periodo se registra un porcentaje de positividad de 9% de las muertes procesadas.
En otra línea, detallaron que la tasa de incidencia en las dos últimas semanas es de 4 casos por 100 mil habitantes. “Hasta el momento, Paraguay experimenta un bajo nivel de transmisión comunitaria del virus, Nivel 1. En tanto que Asunción refleja una transmisión nivel 2, según Mapa de Riesgo”, puntualizaron.
Con respecto a la curva de hospitalizados por coronavirus, en las últimas ocho semanas se contabilizaron un total de 359 internados por la enfermedad.
Mientras que en las últimas ocho semanas suman 21 las defunciones; entre ellas 18 personas padecían algún tipo de comorbilidad, la más frecuente fue la cardiovascular.
La mayoría eran personas mayores de 60 años de edad, principalmente del sexo masculino. De los casos fatales, la mayoría tenía esquema de vacunación incompleto.
Actualmente en el país, solo el 30% de los adultos mayores cuentan con la vacuna bivalente de aplicación anual, de acuerdo a datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
Variantes circulantes
En el país, la variante circulante es ómicron.
En cuanto a las nuevas variantes de interés, sublinajes de ómicron, la EG.5 (Eris) se reporta en Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Perú. También en Suiza, Alemania, Italia, México, Turquía y Asia.
La variante BA.2.86 (Pirola) se verifica en Dinamarca, Israel. EE.UU., Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Australia y Nueva Zelanda.