Hora:

FIFA aprobó el formato para el Mundial 2026

Mar 14, 2023

Este martes, el Consejo de la FIFA aprobó el nuevo formato para el Mundial 2026, que se disputará en México, Canadá y Estados Unidos. La Copa del Mundo se jugará con 48 selecciones.

En Asamblea General, el Consejo de la FIFA aprobó el cambio de formato para la Copa del Mundo a partir de la edición 2026, que será la primera que se disputará con la participación de 48 selecciones.

FIFA aprobó el formato para el Mundial 2026. Foto: WEB

A la expansión territorial, por ser organizada en México, Canadá y Estados Unidos en simultáneo, se le suma también la ampliación de competidores partidos y días.

De acuerdo a los datos, el Mundial tendrá 104 partidos (antes eran 64) llevados a cabo en un lapso de 39 días, lo que implica que el campeón y el subcampeón jugarán ocho encuentros en lugar de los siete actuales, ya que se sumará la ronda de 16avos.

Igualmente, la primera fase estará compuesta ahora por 12 grupos de cuatro equipos en lugar de los ocho tradicionales que se habían instalado desde 1998. Clasificarán a la siguiente ronda los dos mejores de cada zona y los ocho mejores terceros.

 “El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”, expresó el organismo en su sitio web.

 “La final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se jugará el domingo 19 de julio de 2026, y el período de liberación obligatoria comenzará el 25 de mayo de 2026, luego del último partido oficial de clubes el 24 de mayo de 2026 (pueden existir excepciones)”, agrega el comunicado.

A continuación, la cantidad de cupos para cada confederación:

  • UEFA saltará de 13 a 16 equipos.
  • África tendrá 9, a diferencia de las 5 actuales.
  • Asia pasará de las 4 plazas y media a 8.
  • Conmebol aumentará de 4 plazas y media a 6.
  • CONCACAF dejará atrás las 3 plazas y media para contar con 6.
  • Oceanía obtendrá una plaza asegurada en lugar de la media plaza actual.

Artículos Relacionados

Cerro Porteño visita este sábado a Tacuary en Ciudad del Este

Cerro Porteño visita este sábado a Tacuary en Ciudad del Este

En el estadio Antonio Aranda Encina de Ciudad del Este, Cerro Porteño, uno de los candidatos a alzarse con el título, visita esta tarde a Tacuary por la Fecha 20 del Torneo Apertura. El duelo está marcado para las 17:00 y tendrá como árbitro principal a Blas Romero,...

Richard Ortiz reaparece en la Reserva del Olimpia

Richard Ortiz reaparece en la Reserva del Olimpia

Tras dos meses y trece días de inactividad, Richard Ortiz, uno de los referentes del club Olimpia, volvió a sumar minutos oficiales en un partido. El mediocampista de 34 años arrancó como titular esta mañana en el partido ante Sportivo Luqueño por la Categoría Reserva...