La Selección Paraguaya inicia este viernes 10 de octubre su preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el partido frente a Japón, marcado para las 7:20 (hora paraguaya).

Alfaro: «Me sirve enfrentarnos a equipos superiores, que nos exijan”. Foto: Albirroja
En ese sentido, el entrenador albirrojo Gustavo Alfaro habló este jueves en conferencia de prensa y señaló que eligieron medirse ante Japón y Corea del Sur por el nivel, la jerarquía y la complejidad de los rivales.
“Sabemos que, si queremos tener un buen Mundial, debemos enfrentar a selecciones que estén por encima de nuestro nivel. Tal es así que ambas selecciones se encuentran por encima de Paraguay en el ranking FIFA. Más allá de la distancia y las complejidades que implican llegar hasta aquí, entendemos que nos enfrentaremos a dos de las mejores selecciones del mundo”, comenzó diciendo.
«Fue complejo para nosotros llegar hasta aquí. Tenemos jugadores esparcidos por todo el mundo, jugadores que están en Europa, América del Norte, América del Sur. Las distancias son muy largas y por lo general son situaciones de conflicto que uno tiene que resolver y enfrentar», afirmó.
Sobre el rival: «Veo a Japón con formas europeas»
En cuanto al análisis táctico del rival, Alfaro manifestó: “En esta búsqueda que tenemos, enfrentar a Japón es muy importante. Es una selección de prestigio, de riesgo. Nuestro objetivo está enfocado en la preparación para la próxima Copa del Mundo”.
“Pasar por estos escenarios de incomodidad, de largas distancias o de situaciones que tal vez nos toque sufrir dentro del campo, sin tanto tiempo para trabajar, es parte del proceso que necesitamos transitar para llegar preparados como debemos hacerlo”, agregó.

“Si no pasamos por este nivel de exigencia, no sabremos qué nos falta, dijo. Foto: Albirroja
Así mismo, Alfaro aseveró que “Japón tiene una búsqueda concreta de juego; cuenta con un equipo en el que más del 80% de los jugadores milita en el fútbol europeo. Veo a Japón con formas europeas, que utiliza muy bien la amplitud del campo y tiene un pentágono de formación de juego, sustentado en volantes centrales que trabajan bien en la primera línea”.
“Los japoneses poseen un triángulo ofensivo con mucha movilidad y generación de espacios; intentan tener la pelota, presionan de forma vertical cuando no la tienen y proponen el uno contra uno en campo contrario. Es un equipo con riqueza táctica cuando uno lo analiza”, añadió.
En ese sentido, el adiestrador guaraní sostuvo que el desafío que tienen los entrenadores es encontrar la estructura que mejor contenga a las individualidades, “porque después son esas individualidades las que potencian el rendimiento colectivo”.
Finalmente, Alfaro reiteró la importancia de medir a rivales de jerarquía de cara a la cita mundialista que tendrá el próximo año.
“Me sirve enfrentarnos a equipos superiores, que nos exijan, para llegar en las mejores condiciones a la Copa del Mundo. Acepté jugar con Estados Unidos y México, que son selecciones por encima de nuestro nivel, y además pedí a los dirigentes que gestionen partidos ante un rival europeo y otro africano en marzo, para llegar de la mejor manera”, dijo.
“Si no pasamos por este nivel de exigencia, no sabremos qué nos falta para poder hacer una buena Copa del Mundo, y esa es nuestra búsqueda”, sentenció.