El entrenador de la Selección Nacional, Gustavo Alfaro, utilizó sus redes sociales para realizar un análisis de lo que fue este 2025 con la Albirroja que logró su clasificación al Mundial del 2026.

Gustavo Alfaro utilizó sus redes sociales para realizar un análisis del 2025. Foto: gentileza
A pocos días de conocer a nuestros rivales de la fase de grupos, el cazador de utopías sostuvo que la Albirroja atraviesa un proceso de cambios con los que se buscará conocer la mejor versión de nuestra selección para el Mundial.
«En Octubre iniciamos la segunda etapa de preparación al Mundial. Esta no existiría de no haber conseguido la clasificación en Septiembre. Es un momento de pruebas, cambios, mediciones, ensayos, que buscan encontrar nuestra mejor versión de cara a la Copa del Mundo. Un espacio que por las necesidades implícitas de la competencia nunca pudimos tener«, expresó Alfaro.
Afirmó que buscan enfrentar a rivales que estén bien posicionados en el ranking de la FIFA por lo que los amistosos que disputaron les permitió asimilar la realidad en la se posiciona Paraguay.
«Desde lo futbolístico apuntamos a enfrentar rivales que por ranking FIFA estuviesen por encima de nuestro nivel, con los riesgos que eso implica, incluyendo la volatilidad de los análisis que hoy rodean al fútbol. El único modo de nivelarnos para arriba era afrontar este tipo de desafíos. Tanto en la gira por Asia como en la de Estados Unidos nos enfrentamos a realidades demandantes y exigentes. Nos permitieron ver dónde estamos parados. Los jugadores pusieron la vara muy alta en las Eliminatorias«, refirió.
“Hay un compromiso absoluto de parte del plantel”
Alfaro señaló que existe un compromiso innegociable del plantel y están seguros que van a competir en el Mundial a la par que todas las selecciones participantes del certamen.
«Hubo crecimiento en algunos aspectos y cosas para corregir en otros. Pero tenemos la tranquilidad de coincidir con ellos en el camino a transitar. Tenemos la convicción de llegar a competir a la par con todos los rivales. Hay un compromiso absoluto de parte del plantel para trabajar en este tiempo en las capacidades que entendemos imprescindibles«, añadió.
También se refirió al sorteo del Mundial que será el próximo 5 de diciembre donde conoceremos a nuestros rivales y aseguró que a partir de eso comenzará un trabajo de preparación.
«En pocos días más conoceremos con quiénes nos enfrentaremos en el Mundial y a partir de esa nueva realidad estaremos en condiciones de delinear los pasos para ver cómo continuamos con esta segunda etapa de preparación«, puntualizó.
Para finalizar, Alfaro indicó que aún queda mucho por hacer, pero al igual que todo un país se encuentran ilusionados con el Mundial y agradeció a todos los paraguayos por el apoyo constante desde el inicio del proceso que fue en agosto del 2024.
«Queda mucho trabajo por delante, con el privilegio de darle forma a una Selección y a un país que se ilusiona como todos nosotros con el sueño Mundialista. El camino va a ser arduo y desafiante, demandante como lo exigen los espacios a los que solo se accede con prestigio. Necesitamos de todos. Aquel sueño esbozado en un ya lejano Agosto, cuando eran simplemente palabras cargadas de ilusión, hoy es un espacio habitado por un país entero. En ese renacer mágico de esta Selección, hoy esos sentimientos se transforman en desafíos. Gracias Paraguay por el apoyo. A darle entre todos forma, a esta nueva y hermosa utopía«, concluyó.






