El joven piloto Kalle Rovanperä, dos veces campeón del mundo, sigue liderando el Campeonato Mundial de Rally que se celebra en el departamento de Itapúa.

Kalle Rovanperä consolida el liderato en el Mundial de Rally. Foto: Kalle Rovanperä/Redes
En la mañana de este sábado, el finlandés de 24 años construyó una ventaja dominante de 16,7, mientras el drama para Ott Tänak le dio a Sébastien Ogier una ruta de regreso a la contienda por la victoria en el Rally de Paraguay.
De acuerdo a lo mencionado por la página oficial del WRC Rally del Paraguay, Rovanperä comenzó la jornada con una ligera ventaja de 7,1 segundos, pero fue recortándose distancias a pesar de sufrir varios desniveles con su Toyota GR Yaris Rally1.
El finlandés ganó la primera especial de Carmen del Paraná y la técnica especial de Cantera, ampliando su ventaja sobre Adrien Fourmaux, quien se mantuvo segundo, pero perdió terreno a lo largo de la mañana.
«Podría haber pilotado mejor», dijo el líder, «pero también había muchos tramos muy complicados. Este último nos pareció muy resbaladizo; la tarde va a ser complicada con el desgaste de los neumáticos», complementó.
Las esperanzas de Tänak de luchar por la victoria se vieron truncadas cuando un pinchazo en la rueda trasera izquierda en el tramo SS10 lo relegó del tercer al sexto puesto de la general.
El estonio había salido el sábado a tan solo 7,6 segundos de Rovanperä, pero ahora se encuentra a 49,1 segundos con su Hyundai i20 N Rally1.
«Es una pena, por desgracia no era nada que pudiera reconocer», dijo un frustrado Tänak, cuya desgracia le golpeó en lo que llamó «la etapa más tranquila del rally».
El beneficiado fue Ogier, compañero de equipo de Rovanperä, quien volvió a la lucha por el podio con una notable remontada. El ocho veces campeón ganó dos de las etapas matinales y se acercó a medio segundo del segundo clasificado, Fourmaux, revirtiendo así el desastre del pinchazo del viernes.
Los problemas de Tänak elevaron al líder del campeonato, Elfyn Evans, al cuarto puesto, aunque el piloto de Toyota terminó el bucle a 40,8 segundos de su compañero de equipo, Rovanperä, aspirante al título. El galés admitió que tuvo dificultades en las secciones reviradas y técnicas.
En tanto, Thierry Neuville completó los cinco primeros a 4,6 segundos de Evans con otro Hyundai, mientras que la lista de bajas de Paraguay aumentó con Grégoire Munster y Josh McErlean retirando sus M-Sport Ford Puma Rally1 debido a daños por impacto.
Sami Pajari siguió a Tänak por más de dos minutos en el séptimo lugar de la general, mientras que el corredor del WRC2 Nikolay Gryazin, Yohan Rossel y Robert Virves completaron las 10 posiciones restantes del top 10.