En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, vicepresidente de la Conmebol, Claudio Tapia y el presidente de la Federación Uruguaya, Ignacio Alonso, confirmaron que Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los tres partidos inaugurales del Mundial Centenario 2030.
“El fútbol hace posible unir a 3 continentes y 6 países para celebrar su máxima fiesta. Habrá 3 inauguraciones que se van a hacer en estas sedes, en estos países. Estamos honrando a la memoria a quienes nos antecedieron”, anunció Domínguez.
Detalló que el primer partido inaugural se jugará en Montevideo, específicamente en el estadio Centenario. “Va a empezar en Uruguay, la decisión está tomada, de igual forma, la FIFA tiene que hacer todo lo posible para que los países cumplan con los requerimientos. Lo que peleamos nosotros es ser sedes y lo logramos”, aseguró.
Por su parte, Robert Harrison destacó que ya se comunicó con el presidente de la República, Santiago Peña, con quien trabajará para que uno de los partidos inaugurales del Mundial 2030, sea una realidad en Paraguay.
“Yo ya hablé con el presidente de la República, le hablé de todo lo que se habló en el Consejo y vamos a contar con su apoyo. Es un libro de necesidades muy grandes que vamos a tener. Ahora tenemos que ponernos a trabajar con el gobierno”, resaltó.
La FIFA eligió tres países de Sudamérica
Cuando Domínguez fue consultado sobre qué pasó con Chile, ya que la propuesta incluía a dicho país como sede del certamen internacional, el mismo contestó que si bien esa era la proposición, desde la FIFA decidieron que los partidos inaugurales se jugaran solo en Uruguay, Argentina y Paraguay.
“En realidad se hablaba de 4 países, primero solo de dos, Uruguay y Argentina, luego al ampliarse la plaza para el mundial, se incluyó a Paraguay. Es una decisión que lo toma FIFA, nosotros lo podemos proponer, pero ellos deciden (del porqué no se le incluyó a Chile)”, explicó.
Estamos clasificados al Mundial 2030
Es importante señalar que al ser sede de uno de los eventos inaugurales de la Copa Mundial Centenario 2030, La Albirroja ya está clasificada automáticamente. Así lo confirmó Harrison en la conferencia de prensa.
“El evento se origina en Sudamérica, luego se traslada a España, Portugal y Marruecos. Las tres federaciones ya están clasificadas al Mundial”, destacó.
Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició.
¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario 🏆
— Alejandro Domínguez (@agdws) October 4, 2023