Hora:

Aumentan exportaciones: números positivos para la agroindustria y la manufactura

Ago 22, 2022

Las exportaciones del sector de la agroindustria y la manufactura aumentaron en un 16% y 27%, respectivamente. Este primer semestre del año se exportaron bienes por valor de USD 5.000 millones.

De enero a julio, se reportan de USD 5.000 millones en términos de exportaciones de bienes. Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informaron que se trata de dos importantes rubros: la agroindustria, que creció en un 16% y las manufacturas, que crecieron en un 27%. Actualmente, los productos industrializados representan el 67% de las exportaciones. En el año 2021, de enero a julio, se exportó por valor de USD 699 millones, en igual periodo, pero del 2022, se llegó a USD 883 millones, con relación a productos de industrias de manufactura.

Las exportaciones del sector de la agroindustria y la manufactura aumentaron. Foto: Agencia IP.

“En el 2021 Paraguay logró un récord de exportación de manufactura, llegando al 31 de diciembre a USD 1.1287 millones de exportaciones de bienes de la manufactura. Para este año, de continuar con este ritmo, las proyecciones indican al 31 de diciembre del presente año, nosotros estaríamos llegando con USD 1.520 millones de exportación”, informó Francisco Ruíz Díaz, viceministro de Industria.

Hasta ahora el crecimiento es del 18% en relación al nivel récord del año pasado. En el acumulado se observa que los principales destinos están ubicados en el Mercosur con un 80% del total de exportaciones. Brasil, Argentina y Uruguay siguen siendo los principales mercados, pero también se suman otros como EE.UU., Chile y etc.

“Estamos hablando del sector de las confecciones que abarcan el 19% en todo lo que ya llevamos registrado del año, tenemos también las autopartes que siguen bastante bien posicionadas y generalmente lideran las exportaciones, pero ahora se ubican en el segundo lugar con el 18%”, detalló Francisco Ruíz Díaz.

El sector de las confecciones es cada vez más dinámico y tras una gran inversión en industrias de Alto Paraná, hoy se exportan jeans, camisas, remeras, medias, etc. También se exportan fertilizantes, plásticos, hierro, papel y productos farmacéuticos.

Artículos Relacionados

Grupo JBB y el Club de Ejecutivos firman alianza estratégica

Grupo JBB y el Club de Ejecutivos firman alianza estratégica

Un acuerdo de cooperación se firmó entre el Grupo JBB y el Club de Ejecutivos del Paraguay, con el objetivo de lograr beneficios mutuos y trabajo en conjunto. Esta alianza estratégica posibilitará continuar generando escenarios y espacios adecuados para el desarrollo...

Exportaciones de maquila crecieron 46% en agosto

Exportaciones de maquila crecieron 46% en agosto

La Presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), reveló el informe mensual correspondiente al mes de  agosto 2022. De acuerdo al reporte, las exportaciones de agosto de este...