Hora:

Baja producción de mandioca a consecuencia de la sequía y plagas

Dic 5, 2022

Ante la prolongada sequía y la aparición de plagas, especialmente la mosca blanca, la producción de mandioca se vio perjudicada este año, causando grandes pérdidas en el sector.

La producción de mandioca, cuyo ciclo es anual, se vio muy afectada por la última sequía registrada en el 2021.

Baja producción de mandioca a consecuencia de la sequía y plagas. Foto: IP

Al respecto, el ingeniero José Vega, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicó que a esta situación se le sumaron las enfermedades y plagas, especialmente la mosca blanca, que se volvieron prácticamente incontrolables y bajaron sustancialmente los rendimientos que, en algunos casos, ni siquiera alcanzaron la media de 15 mil kilos por hectárea.

“Nosotros en Paraguay tenemos una producción media a nivel país, de aproximadamente 15 mil kilos por hectáreas y este año hubo productores que solamente sacaron entre 5 mil a 12 mil kilos, menos que la media”, dijo.

“Esto indica el daño y el porcentaje de pérdida que están teniendo los productores, que también repercute en la provisión de materia prima para uso industrial y para el consumo diario”, complementó.

Asimismo, Vega señaló que el MAG, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, asiste técnicamente a los productores de mandioca para actualizar sus métodos de siembra del material semilla para mejorar las condiciones del suelo entre otros aspectos.

Finalmente, el ingeniero señaló que el sector espera que prosperen los rendimientos para el año que viene considerando el mejoramiento de las condiciones climáticas.

Artículos Relacionados

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva e independiente en el BCP

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva e independiente en el BCP

El Gobierno dio un paso significativo en su compromiso con la educación al crear una cuenta exclusiva e independiente en el Banco Central del Paraguay con un saldo de USD 14,7 millones destinados al programa Arancel Cero para el año 2024, provenientes de Recursos del...