Hora:

Central General de Trabajadores defiende proyecto de Superintendencia de Jubilaciones

Dic 6, 2023

Desde la Central General de Trabajadores expresaron su postura a favor del proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones. “Le digo a la gente que esto es lo que necesitamos”, dijo.

En la noche del martes, el programa La Caja Negra, conducido por Jorge Torres por las pantallas de Unicanal, abordó sobre el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, que se trata este miércoles en el Congreso.

Central General de Trabajadores defiende proyecto de Superintendencia de Jubilaciones. Foto: Captura de video.

En ese sentido, el comunicador habló Sonia Leguizamón, presidenta de la Central General de Trabajadores (CGT), quien manifestó que en nuestro país se debe crear una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y para ello se vino trabajando en un proyecto de ley.

En esa línea, Leguizamón manifestó que la CGT vino trabajando desde hace mucho tiempo en el proyecto, que en los anteriores gobiernos no prosperaron; sin embargo, afirmó que a mediados de este año se presentó un nuevo proyecto, que fue rechazado por las centrales sindicales, pero se pudo consensuar uno nuevo.

“Ahí surgió la idea de convocar a los empresarios que son también aportantes. Entonces, con la UIP y Feprinco iniciamos una mesa bipartita y le llamamos al Gobierno para pedir que se ataje ese proyecto para su estudio”, explicó Leguizamón.

Igualmente, Sonia sostuvo que se trabajó punto por punto y afirmó que el proyecto de ley está bien elaborado. “Es el mejor proyecto que podemos hacer entre todos, esto es lo que necesitamos”, aseveró.

 “Se trabajó punto por punto. Le digo a la gente que esto es lo que necesitamos, es el mejor proyecto que podemos hacer entre todos”, complementó.

«Escucho que dicen que nos van a robar todo, pero hace rato ya hicieron eso y no tenemos dónde recurrir y ahora que tenemos la oportunidad de una ley de control, muchos se oponen”, cuestionó Leguizamón.

“Lo que queremos es cuidar los fondos”, asegura ministra

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, resaltó la importancia de esta iniciativa, que tiene como principal objetivo velar por el cumplimiento de lo establecido en las propias cartas orgánicas de las cajas y salvaguardar la sostenibilidad de los fondos jubilatorios.

“Hace 10 años venimos con esta discusión y nunca se llegó a este grado de consenso porque no había un compromiso cierto y, en esta oportunidad, las centrales, los empresarios e incluso los jubilados que se sentaron en la mesa tomaron como una responsabilidad social”, expresó.

“Hoy lo que nosotros queremos es cuidar el fondo, que hoy está totalmente desprotegido, desde las ocho cajas hemos observado prácticas totalmente indebidas», mencionó.

Por otra parte, descartó que se modifique el límite de la edad o el monto para las jubilaciones ni otro derecho establecido en las respectivas cartas orgánicas.

“En el proyecto sí se garantiza que los jubilados tengan el cumplimiento de sus derechos adquiridos y se deja en claro que los fondos jubilatorios no pueden ser confiscados por el Estado, bajo ningún aspecto. Inversión no es confiscación, las cajas hoy ya están invirtiendo para que el dinero del jubilado no pierda su poder adquisitivo”, aseveró.

Finalmente, la ministra reiteró que a través de esta iniciativa se quiere proteger la plata de los trabajadores. “La principal batalla que debería de entender la sociedad paraguaya es que tenemos que defender el control y la supervisión. Ya no más statu quo. Tenemos demasiados antecedentes nefastos que han ocurrido en diferentes administraciones porque no hay normas claras”, concluyó.

Artículos Relacionados

Celebran reapertura del mercado mexicano para el arroz paraguayo

Celebran reapertura del mercado mexicano para el arroz paraguayo

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) celebró la reaperutra del mercado mexicano para el arroz paraguayo. De acuerdo a lo informado, 52 toneladas de arroz superaron los controles de calidad y fitosanidad de México y, de esta manera,...