Esta noche, en otra emisión del programa 30+ transmitido por el Trece, el periodista de investigación, Jorge Torres, puntualizó que la suba del precio del tomate se trataría de un chantaje al gobierno tras los fuertes controles realizados en la lucha contra el contrabando.
Carlos Giménez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sostuvo que el precio del tomate de los productores nacionales ronda los G. 8000 el kilo y explicó que el encarecimiento del producto para el consumidor final podría responder a algún tipo de “apriete” al Gobierno para liberar la importación, según lo expuesto en el programa 30+.
De acuerdo al informe presentado, tomateros desmienten que exista una baja en la producción nacional y señalaron que los “tomates de oro” que se ofrecen en los supermercados forman parte de una manipulación y un chantaje impulsado para que el Gobierno libere la importación de productos extranjeros, en perjuicio de la producción nacional.
Según el periodista Jorge Torres, en dos meses el Ministerio de Agricultura y Ganadería logró limpiar el mercado de productos de contrabando y mencionó incluso que los productores están en condiciones de proveer lo que el mercado necesita, contrariamente a lo afirmado por publicaciones periodísticas que expresan una supuesta escasez de producción de tomates.
El día de mañana el MAG llevará a cabo una feria de tomates, donde los productores de todo el país ofrecerán sus productos a precios accesibles para el consumidor, en varios puntos de la capital.