Hora:

DNIT alcanza histórica recaudación de 4 billones de guaraníes en mayo, según Oscar Orué

Jun 4, 2024

El director de la DNIT, Óscar Orué, informó que la institución experimenta un significativo crecimiento del 24% en su recaudación durante los primeros meses del 2024, consolidando sus esfuerzos en la administración fiscal del país.

En una nueva emisión del programa 30+, conducido por Jorge Torres, se informó sobre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) que registró un histórico aumento en su recaudación durante el mes de mayo, alcanzando más de 4 billones de guaraníes. Esto se traduce en un incremento del 24%, equivalente a USD 432 millones, según informó Óscar Orué, director nacional de la DNIT en una entrevista a Radio Uno 650 AM.

Óscar Orué destaca aumento del 24% en ingresos de DNIT durante el primer trimestre del 2024. Foto: Archivo-Unicanal.

Orué destacó dos variables importantes que contribuyeron a este aumento. Por un lado, mencionó los controles más estrictos que se están llevando a cabo en las aduanas, lo cual ha permitido recaudar 134 millones de dólares más de lo habitual en concepto de impuestos internos y aduaneros. Por otro lado, resaltó el vencimiento del Impuesto de las Utilidades en el mes de mayo, lo cual generó un importante ingreso adicional para la DNIT.

“Hay que tener en cuenta dos variables, el aumento de 134 millones de dólares por encima de lo que normalmente se recauda en productos, uno en los controles que estamos haciendo con la aduana, y el segundo del impuesto que venció que es el Impuesto de las Utilidades que se pagó en el mes de mayo, es por eso que tenemos una diferencia importante”, dijo Orué

El director de la DNIT también explicó que, si bien la diferencia en la recaudación será menor en los próximos meses debido a la ausencia de vencimientos significativos de impuestos, se espera seguir mejorando en el ámbito aduanero. A pesar de una reducción en los niveles de importación, la recaudación de impuestos aduaneros ha experimentado un aumento notable.

“En menos del tiempo que esperábamos llegamos a estos USD 600 millones recaudados, evidentemente esa diferencia va a ser menor porque ya no hay vencimientos importantes de impuestos”, señaló el titular del DNIT.

Finalmente, Orué destacó que los resultados positivos demuestran el trabajo y los esfuerzos realizados por la DNIT en la administración tributaria del país, así como la importancia de mantener un control eficiente en las aduanas para garantizar una correcta recaudación de impuestos.

Sigue el canal de Unicanal en WhatsApp

Artículos Relacionados

Recoleta y Guaraní se enfrentan este viernes en Trinidad

Recoleta y Guaraní se enfrentan este viernes en Trinidad

Este viernes se abre la Fecha 17 del Torneo Apertura y uno de los encuentros atractivos de la jornada tendrá lugar en el estadio Martín Torres de Santísima Trinidad, donde Recoleta FC recibirá Guaraní para protagonizar el choque de aurinegros. El duelo, que lo podrás...