Hora:

Dende prevé caída del PIB del 0,5%

Nov 15, 2019

Para el 2019, la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), prevé una caída del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), un poco por encima del 0% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el impulso de la reactivación no fue suficiente para compensar la caída del 3% en el primer semestre del año.

César Barreto, de Dende, dijo al respecto que el Gobierno tendrá desafíos muy importantes para revertir el escenario económico, principalmente desde la perspectiva del gasto, reduciendo la estructura del Estado y dinamizando la inversión pública.

Problemas climáticos afectaron al agro, lo que estancó la economía. Foto: UGP
Problemas climáticos afectaron al agro, lo que estancó la economía. Foto: Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Para lo segundo, será clave ampliar el déficit fiscal este año al 2,5%, de lo contrario se verán afectados algunos proyectos de infraestructura. Mencionó además que, por el contexto económico, esta maniobra está prevista en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Sin embargo, recuerda que es fundamental respetar la regla fiscal para mantener la credibilidad. 

Dende, al igual que el FMI, vaticina un crecimiento económico del 4% para el 2020, producto de la recuperación del sector agropecuario y a nivel internacional, mejores precios de comodities. En tanto que el informe del FMI, menciona que Paraguay está ingresando a una etapa de deterioro de sus cuentas públicas y el retorno a la disciplina fiscal será un desafío para el año próximo.

Artículos Relacionados

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva e independiente en el BCP

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva e independiente en el BCP

El Gobierno dio un paso significativo en su compromiso con la educación al crear una cuenta exclusiva e independiente en el Banco Central del Paraguay con un saldo de USD 14,7 millones destinados al programa Arancel Cero para el año 2024, provenientes de Recursos del...