Hora:

Ejecutivo promulgó el paquete de leyes anti lavado

Dic 26, 2019

El paquete incluye 10 leyes que están dirigidas a mejorar el control y evitar el lavado de dinero, teniendo en cuenta que GAFILAT evaluará las acciones de los 4 últimos años y sus implicancias en la lucha contra el lavado.

Ejecutivo promulgó hoy el paquete en el Palacio de López. Foto: Presidencia
Ejecutivo promulgó hoy el paquete en el Palacio de López. Foto: Presidencia

Entre las medidas promulgadas, se encuentra la creación de Juzgados penales especializados en lavado de activos, delincuencia económica y crimen organizado. También la creación del registro de personas y estructuras jurídicas y beneficiarios finales.

Otro punto es la modificación de la ley de transparencia de sociedades por acciones, para la transformación de las sociedades nominativas, así como la Ley de creación del procedimiento especial para el comiso.

La privación de beneficios y ganancias, la modificación de la ley de terrorismo y readecuación del tipo penal de financiamiento del terrorismo y la creación de la Ley de tipificación y sanción del soborno y cohecho trasnacional, son otras de las promulgaciones realizadas por el Ejecutivo.

El presidente también promulgo la Ley de inmovilización de fondos y activos financieros y reglamentación para recepción, difusión, inclusión y exclusión de personas físicas o jurídicas en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La ley de Senabico también fue modificada, incluyéndose una nueva redistribución de los productos provenientes de subastas por comiso, siendo el último de los diez puntos la modificación de la ley que previene y reprime los actos de legitimación de dinero o bienes producto del lavado de activos. 

El titular de la Seprelad, Carlos Arregui, mencionó que se detectaron varias amenazas durante la evaluación de riesgos del 2016, que requerían soluciones normativas concretas. El ministro antidroga, Arnaldo Giuzzio, mencionó por su parte que se dio un paso importante con la promulgación de leyes, pero criticó la distribución de los bienes Comisados que son productos de los operativos liderados por SENAD.

 

Artículos Relacionados

Operaciones entre Pago Express y Bolt siguen con normalidad

Operaciones entre Pago Express y Bolt siguen con normalidad

Ante las especulaciones de que Bolt dejaría de funcionar, por una disociación entre la plataforma de transacciones “Pago Express” y el sistema de servicios de viajes mencionado, la firma aclaró solo tuvieron inconvenientes técnicos. “Desde Pago Express comunicamos que...

Apuntan a cría y producción de camarones en Paraguay

Apuntan a cría y producción de camarones en Paraguay

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde hace unos años se está gestando el proyecto de cría y producción de camarones de agua dulce en nuestro país, que tendría una factibilidad económica rentable para las personas que trabajen en ello. Al menos...

“BICSA es ese nexo entre la persona y las empresas”

“BICSA es ese nexo entre la persona y las empresas”

La empresa nacional BICSA con capital 100% paraguayo es un buró de información comercial, que recibe, almacena y consolida todas las operaciones a crédito, a fin de que las personas puedan tener un historial crediticio integral. Al respecto, Christian Mendoza, gerente...