El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó este lunes el decreto N° 3817 por el cual establece que los sueldos y jornales del sector privado se mantendrán, a partir del 1 de julio de 2020, con relación al salario mínimo legal vigente.
Con esto, el salario mínimo permanecerá en 2.192.839 guaraníes y el jornal mínimo en 84.340 guaraníes. En el documento argumenta esta decisión con la crisis económica que genera la pandemia del Covid-19, que actualmente afecta a nuestro país y el mundo. Esto rige para las “actividades expresamente previstas, escalafonadas y las diversas no especificadas”.
El decreto sostiene que desde el Consejo Nacional de Salarios Mínimos, tras analizar el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), sobre la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el 0,7% y ante el riesgo de que esto repercuta en el incremento de los precios de la canasta básica familiar y posteriormente, el aumento de otros precios, es que se recomendó el congelamiento del salario mínimo hasta el año siguiente. “Como una manera de contribuir a preservar el delicado ambiente socio laboral existente”, según reza el documento.