Hora:

Diputados aumentan déficit fiscal al 2%

Nov 15, 2019

Con 28 votos a favor y 16 en contra, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley por el cual se autoriza el aumento del tope del déficit fiscal sólo al 2% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Hacienda solicita que el tope de déficit fiscal sea del 3%. Foto: Ministerio de Hacienda
Hacienda solicita que el tope de déficit fiscal sea del 3%. Foto: Ministerio de Hacienda

Esta determinación difiere de la solicitud del Poder Ejecutivo y del Senado, que coincidieron en que el tope del déficit para el Presupuesto General de la Nación (PGN) de cada año, sea del 3%. La mayoría de los miembros de la Cámara Baja criticó que actualmente la mayor parte del desfinanciamiento del presupuesto se orienta al pago de gastos corrientes, por lo que consideraron más acertado elevarlo sólo al 2%. 

Tras la modificación del tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal al 2%, ahora el proyecto pasa nuevamente al Senado, donde la Cámara Alta ya sólo podrá aceptar la decisión de Diputados en el 2% o ratificarse en su versión del 3%. 

 

Artículos Relacionados

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva e independiente en el BCP

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva e independiente en el BCP

El Gobierno dio un paso significativo en su compromiso con la educación al crear una cuenta exclusiva e independiente en el Banco Central del Paraguay con un saldo de USD 14,7 millones destinados al programa Arancel Cero para el año 2024, provenientes de Recursos del...