Hora:

Las expectativas económicas son positivas, según el BCP

Ene 15, 2020

El Banco Central del Paraguay, presentó la Encuesta sobre expectativas de Variables Económicas realizada en enero pasado, que revela las proyecciones de los agentes económicos sobre cuatro grupos principales: la inflación, el tipo de cambio, la variación del PIB y la tasa de interés de política monetaria. 

Las expectativas son positivas para éste año. Imagen: BCP
Las expectativas son positivas para éste año. Imagen: BCP

Los resultados dan cuenta que las expectativas se mantienen en sintonía con las del BCP: Una inflación del 4% para el 2020 y 2021, el tipo de cambio guaraní/dólar a Gs. 6.450 enero y febrero, Gs. 6.500 a fines del 2020 y Gs. 6.525 para fines del 2021. Ademas una variación del PIB del 3,8% para el 2020 y 4% para el 2021, así como una Tasa de Política Monetaria que se mantendrá en 4% para el 2020 y 2021.

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explica que estos números positivos, se sostienen en la recuperación del sector primario y secundario, principalmente de la soja entorno al 20%, la ganadería y las construcciones y estos a su vez, tendrán un efecto derrame en otros sectores económicos que también tendrán una mejor dinámica este año. 

La Encuesta, que tuvo una participación del 87%, se realizó a un panel representativo de bancos, financieras, casas de bolsa, calificadoras de riesgo, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

Artículos Relacionados

“BICSA es ese nexo entre la persona y las empresas”

“BICSA es ese nexo entre la persona y las empresas”

La empresa nacional BICSA con capital 100% paraguayo es un buró de información comercial, que recibe, almacena y consolida todas las operaciones a crédito, a fin de que las personas puedan tener un historial crediticio integral. Al respecto, Christian Mendoza, gerente...