Hora:

Itaipú cancela hoy deuda histórica por la construcción y puesta en marcha

Feb 28, 2023

Este martes 28, la Itaipú Binacional salda la deuda que hizo posible la construcción y puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica, constituyendo una fecha emblemática para la historia de la institución.

A casi 50 años del inicio de la obra de Itaipú Binacional, este lunes 28 de febrero se salda la deuda que hizo posible la construcción y puesta en marcha de la Hidroeléctrica, el emprendimiento impulsado por Paraguay y Brasil.

Itaipú cancela hoy deuda histórica por la construcción. Foto: Itaipú

Desde la institución resaltaron que con una última cuota de USD 115 millones se pone fin al compromiso financiero de la Entidad para concretar el colosal emprendimiento.

“De esta forma, Paraguay y Brasil obtienen un legado patrimonial, en igualdad de derechos y condiciones, además de una planta hidroeléctrica eficiente para seguir cubriendo con calidad y confiabilidad las necesidades energéticas de ambos pueblos”, enfatizaron.

Igualmente, detallaron que desde el inicio de las operaciones de la usina en 1984, la producción ya superó los 2.910 de megavatios hora (MWh). “El emprendimiento cumplió satisfactoriamente los requerimientos energéticos de los sistemas paraguayo y brasileño”, afirmaron.

En otra línea, indicaron que Itaipú ha consolidado su liderazgo en generación de energía segura, limpia y renovable para impulsar el desarrollo socioeconómico en favor de paraguayos y brasileños.

Asimismo, indicaron que las múltiples acciones de conservación y protección de la biodiversidad desarrolladas desde el inicio de la construcción representan un enrome legado para la región y el mundo.

“Esto se traduce en la protección de 120.000 hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticas en ambas márgenes”, señalaron. A su vez añadieron que solo en el lado paraguayo se administran ocho reservas naturales más la franja de protección del embalse, que totalizan 87.000 hectáreas de áreas verdes.

Por otra parte, resaltaron las obras sociales y de infraestructura llevadas a cabo como la construcción de hospitales, puentes internacionales, puestos sanitarios, centros educativos, caminos, sistemas de agua potable y saneamiento, entre otras.

“Los acontecimientos señalados, sumados a la voluntad y cooperación que primó en las Altas Partes en todo este tiempo, permitieron a ITAIPU obtener este nuevo hito con la amortización total de la deuda que hizo posible el prestigioso emprendimiento hidroeléctrico binacional, referente a nivel mundial”, concluyeron desde la institución.

Artículos Relacionados

Capainlac resalta producción de leche, pese a la sequía

Capainlac resalta producción de leche, pese a la sequía

En el marco del Día Mundial de la Leche, la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) compartió sus logros, desafíos y perspectivas del sector lácteo nacional en un encuentro realizado en la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Desde el gremio resaltaron la...