Hora:

Los controles de las exportaciones serán reforzados, según anunciaron desde Aduanas

May 31, 2023

El director de Aduanas, Julio Fernández, anunció que van a reforzar los controles en las fronteras con relación a las exportaciones.

Julio Fernández, director de Aduanas, afirmó que se están realizando controles importantes, empezando con las zonas fluviales.

Dirección de Aduanas. Foto: IP Paraguay.

“Arrancamos en primera instancia con el control total de las exportaciones que salen por puertos fluviales, tres en Mariano Roque Alonso, tres en Villeta, dos en Pilar, de esos puertos sale la totalidad de las exportaciones que van en contenedores a Europa y pasan por países de tránsito, esos están totalmente controlados, no hay un solo contenedor que salga del país por esos puertos que no pase por un escáner”, detalló.

Por otra parte, destacó que en la segunda etapa reforzarán los controles en las fronteras, teniendo en cuenta que los delincuentes están cambiando su forma de operar y también buscan salir por tierra.

“A partir de ahora vamos por una segunda etapa que es controlar zonas altamente riesgosas,  nos referimos a la frontera con Bolivia, donde vamos a poner también un escáner porque hay una gran cantidad de precursores para la fabricación de cocaína que buscan salir por algún lado”, explicó.

Exigencias del sector empresarial

Así también, refirió que tuvo una reunión con autoridades de distintos gremios empresariales, donde estuvieron abordando todo lo que tiene que ver con los controles que se realiza.

Señaló que los empresarios solicitaban la instalación de un escáner en cada puerto. No obstante, explicó que eso sería imposible por el momento.

“Hay ciertas molestias por los controles, les preocupa la congestión muchas veces, entonces lo que estamos haciendo es ampliar el horario de atención, en esta primera etapa hasta las 10 de la noche y después 24 horas pero para el control correcto, obviamente necesitamos tener gente formada en la visualización de las imágenes, eso está en pleno proceso”, aseveró.

Anunció que para el 2024 la Embajada de Francia, apoyará a la Dirección de Aduanas para capacitar a más personas para el manejo de estos escáneres que son de dicha procedencia.

Finalmente, agregó que en un tiempo determinado empezarán a cobrar una tarifa para el mantenimiento, ya que son equipos costosos y su mantenimiento también tiene un alto precio, por lo que  la tarifa que van a cobrar será a modo de preservar y mantener los equipos.

Artículos Relacionados

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva e independiente en el BCP

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva e independiente en el BCP

El Gobierno dio un paso significativo en su compromiso con la educación al crear una cuenta exclusiva e independiente en el Banco Central del Paraguay con un saldo de USD 14,7 millones destinados al programa Arancel Cero para el año 2024, provenientes de Recursos del...