Tras la detención de funcionarios que supuestamente pidieron un soborno a una municipalidad para agilizar un desembolso, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció medidas de transparencia.
En ese sentido, desde la fecha la institución establece un cronograma para las transferencias de recursos a municipios y otras instituciones estatales, a fin de transparentar la información y evitar hechos de corrupción.
“No nos enorgullece el hecho de que un funcionario del Ministerio de Economía esté involucrado en un hecho de denuncia de actos de corrupción”, expresó Óscar Lovera, viceministro de Administración Financiera del Ministerio.
Acerca del caso, Lovera señaló que el día de ayer se realizó una entrega vigilada, donde cayeron cuatro personas, dos de ellas funcionarios del Estado. Estos habrían exigido a Isaac Aguilar, intendente de Trinidad, un porcentaje de transferencia de recursos para agilizar un trámite.
“No existe ni debe existir ningún pago para agilizar transferencias a los municipios”, recordó Lovera, quien lamentó que funcionarios públicos se aprovechen de la falta de conocimiento de cómo funcionaba el sistema de transferencias.
Según datos del Ministerio Público, el distrito del departamento de Itapúa tiene previsto recibir G. 9.500 millones que le corresponden para la protección de su patrimonio histórico.
En ese sentido, los detenidos habrían solicitado un 5% de ese monto para realizar los trámites ante el Tesoro. Los involucrados fueron identificados como Orlando Meza García, Nelson Germán Ortiz Patiño, Gabriel Moisés Ortiz Jara y Mónica Auxiliadora Ortiz Jara.
Nuevo cronograma para transferencias
El viceministro de Economía socializó el nuevo calendario por el que se guiará la Dirección General del Tesoro para realizar transferencias a organismos y entidades del Estado.
En esa línea, detalló que todas las transferencias solicitadas ante el Tesoro, financiada con Fuente 10, serán canceladas en aproximadamente ocho días de la aprobación de la solicitud.
El Ministerio de Economía publicará todos los viernes en su sitio web las transferencias para los municipios de la semana que viene.
Acerca de las solicitudes de transferencias de recursos con Fuente 20, emisión de bonos y créditos, y Fuente 30, recursos institucionales, serán transferidos todos los martes y jueves de cada semana, posterior a la solicitud.
En esa línea, el viceministro Lovera recordó que existe un sistema de seguimiento, donde las instituciones puedan verificar el estado de sus solicitudes.
“El inconveniente que hoy tenemos es que no tenemos fecha probable de pagos, y eso genera muchas veces que avivados se presenten como presuntos intermediarios para acelerar el proceso. Y es simplemente que hay un cronograma de pagos, pero no es público”, señaló.
Finalmente, Lovera advirtió que la institución perseguirá este tipo de conductas y seguirá colaborando con el Ministerio Público. Además, instó a los afectados a denunciar estos hechos. “El mensaje que queremos dejar desde la institución es de cero tolerancia a este tipo de actos”, concluyó.