Hora:

Nueva Ley Tributaria a partir de enero

Dic 17, 2019

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, adelantó algunos de los aspectos más resaltantes del Impuesto al Valor Agregado. Entre lo que presenta esta nueva ley, se elimina el IVA simplificado, por lo que se liquidará de forma mensual el impuesto.

La nueva ley entrará en vigencia desde enero. Foto: Hacienda
La nueva ley entrará en vigencia desde enero. Foto: Hacienda

También se reduce la retención del IVA agropecuario del 30% al 10%, considerando que desde el año que viene ya no se devuelve el impuesto. Además se exonera el IVA en el pasaje del transporte público, con el objetivo de mantener invariable el precio del pasaje. 

En el caso del IRP, la innovación que introduce la reglamentación, es que a partir del 2020 se tendrán dos tipos de formularios para la liquidación: Las Rentas de Capital (ventas de inmuebles, alquileres, venta de vehículos) tendrán una tasa fija del 8%.

Las Rentas del Trabajo, en las que se aplicará un impuesto progresiva del 8% al 10%, que dependerá de los ingresos netos, teniendo como piso Gs. 80 millones. En el caso de los trabajadores con relación de dependencia, la SET ya no considerará como un ingreso la retención del IPS. 

Artículos Relacionados

Grupo JBB y el Club de Ejecutivos firman alianza estratégica

Grupo JBB y el Club de Ejecutivos firman alianza estratégica

Un acuerdo de cooperación se firmó entre el Grupo JBB y el Club de Ejecutivos del Paraguay, con el objetivo de lograr beneficios mutuos y trabajo en conjunto. Esta alianza estratégica posibilitará continuar generando escenarios y espacios adecuados para el desarrollo...

Exportaciones de maquila crecieron 46% en agosto

Exportaciones de maquila crecieron 46% en agosto

La Presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), reveló el informe mensual correspondiente al mes de  agosto 2022. De acuerdo al reporte, las exportaciones de agosto de este...