Según los representantes del Gobierno, los Juegos Suramericanos Asunción 2022 tuvieron un impacto de US$ 263 millones para nuestra economía, que dinamizó de manera importante aquellos sectores más afectados por la pandemia como la hotelería, la gastronomía y el turismo de compras, de acuerdo con un estudio elaborado por el economista Manuel Ferreira.
Paraguay invirtió unos US$ 78 millones destinados principalmente a infraestructuras, que quedarán permanentemente, con lo que se permitió acoger a unos 71.000 turistas y cerca de 390.000 compatriotas que disfrutaron de las competencias.
“Paraguay brilló estos 15 días ante el mundo de la mano del deporte. Esto también nos debe servir para seguir trabajando juntos, para tener esa autoestima y ese orgullo de lo que podemos hacer los paraguayos. Hoy se cierra un capítulo exitoso de lo que implicó Odesur. Tenemos nuestro medallista de oro, que es Tirika, una sensación. Paraguayos y extranjeros se enamoraron del símbolo de los Juegos. Esto es un paso significativo para el legado que va a quedar en el deporte paraguayo”, señaló el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Saldo positivo en compras
El impacto de las compras con tarjetas de extranjeros en los primeros 15 días de octubre, en comparación con los primeros 15 días de setiembre, tuvo un incremento de 26% más con los argentinos, 72% más con los chilenos, 23% con los uruguayos, 24% más con los peruanos y bolivianos, según explicó, sin contar las compras en efectivo.
Las tiendas aumentaron sus ventas en un 43% con respecto a setiembre, restaurantes un 45%, artículos electrónicos un 26%, hoteles un 29% y artículos para deportes un 47%.