Hora:

Empleadores tienen tiempo de pagar aguinaldo hasta hoy

Dic 31, 2019

Las empresas que no cumplan con el artículo N° 243 del Código Laboral se exponen a multas de 10 jornales, unos G. 845.000 por cada trabajador. Antes de llegar a la sanción, el Ministerio llama a una conciliación entre las partes, y si no se logra el pago, se hace una inspección y, por último, el sumario.

Empleadores que no cumplan son pasibles de multas y sanciones. Imagen: BCP
Empleadores que no cumplan son pasibles de multas y sanciones. Imagen: BCP

El artículo 243 establece la obligatoriedad del aguinaldo, como una remuneración anual complementaria, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año. Se tiene en cuenta el salario base, las comisiones, horas extras, horario nocturno, sobresueldo, feriado trabajado y otros pagos por servicios prestados.

Vale recordar que el artículo 245 de la Ley N° 213, “que establece el Código del Trabajo”, estipula que el aguinaldo es inembargable.

Los trabajadores afectados por la falta de pago pueden acercarse a partir del jueves a formular su denuncia ante la sede central del Ministerio, ubicada sobre Luis A. de Herrera esquina Paraguarí, o cualquiera de sus oficinas regionales. Igualmente, pueden contactar a los números (021) 490-001 / (021) 729-0545 / (021) 7290-100 / 0961 474-329.

Artículos Relacionados

Juegos Odesur dejarán impacto de USD 262 millones para Paraguay

Juegos Odesur dejarán impacto de USD 262 millones para Paraguay

Este viernes, el economista Manuel Ferreira presentó los datos del impacto económico que generarán los Juegos Odesur. Los resultados, producto de un estudio, fueron presentados ante el plenario de la Asamblea Extraordinaria de la Organización Deportiva Suramericana....

Grupo JBB y el Club de Ejecutivos firman alianza estratégica

Grupo JBB y el Club de Ejecutivos firman alianza estratégica

Un acuerdo de cooperación se firmó entre el Grupo JBB y el Club de Ejecutivos del Paraguay, con el objetivo de lograr beneficios mutuos y trabajo en conjunto. Esta alianza estratégica posibilitará continuar generando escenarios y espacios adecuados para el desarrollo...