El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Invest Fórum Paraguay 2025 en el Banco Central del Paraguay, evento que marca el lanzamiento nacional de las Reuniones Anuales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest.

Santiago Peña inauguró el Invest Fórum Paraguay 2025. Foto: Presidencia
Durante su discurso, Peña destacó la consolidación económica del país, producto de reformas estructurales, estabilidad macroeconómica y una mayor participación internacional.
“La situación actual nos alienta a reforzar nuestro mensaje al BID Invest, a que mire al sector privado paraguayo. Hoy con mucho entusiasmo creo que van a comunicar que el BID Invest ha acordado un financiamiento con una industria celulosa local”, expresó Peña.
En la ceremonia también se entregó una estampilla y moneda conmemorativa de las asambleas anuales del BID y BID Invest, que se celebrarán en Asunción en 2026.
Peña resaltó que Paraguay presidirá en 2026 las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, un reconocimiento internacional de gran relevancia.
“Mi anhelo, y le transmití esto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, es que la asamblea del BID del próximo año en Paraguay sea la plataforma para mostrar a América Latina y a los países socios del BID lo que está haciendo Paraguay”, añadió.
El mandatario recordó los desafíos superados desde las crisis bancarias de los años 90, pasando por las reformas de 2003 que cimentaron la estabilidad actual, y destacó la recuperación económica tras la pandemia y la inestabilidad política reciente.
“Estamos en el camino de construir instituciones sólidas, de mantener la prudencia, de avanzar en donde podemos avanzar y, en donde tenemos que poner una pausa, ponemos esa pausa y tenemos que saber transmitir a los ciudadanos la velocidad a la cual estamos avanzando”, señaló.
Para finalizar, Peña aseguró que el país volvió a encaminarse hacia un crecimiento sostenido gracias a ajustes en la gestión, y resaltó la importancia del sector privado y el acompañamiento de la banca multilateral para el desarrollo nacional.
“Hoy yo le puedo decir que el Paraguay tiene todas las condiciones para que, en un tiempo no muy lejano, de aquí a una década, pueda estar entre los 3 países que hoy lideran América Latina”, concluyó Peña.