Hora:

Costo del combustible no aumentará

Dic 30, 2019

Por pedido de los miembros de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) y Petróleos Paraguayos (Petropar), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), decidió postergar por 45 días la implementación de algunos artículos del decreto nº 3.109, que reglamenta el Impuesto Selectivo al Consumo.

Dicapar asegura que decreto sobre ISC aumentaría los impuestos a combustibles. Desde la SET lo desmienten. Foto: Imagen referencial.
Dicapar aseguraba que decreto sobre ISC aumentaría los impuestos a combustibles.: Imagen referencial.

Así lo informó el viceministro, Óscar Orué, quien explicó que la discusión se centra en la mezcla de los combustibles y la forma de liquidar el impuesto. Como ejemplo, indicó que la nafta virgen paga el 20% de ISL, pero al momento de la mezcla el octanaje aumenta y tiene una base imponible de 38%. Los empresarios del sector alegan por su parte, que la mezcla con alcohol está exenta del pago de tributos. 

Guillermo Parra, titular de Dicapar, dijo que el plazo de 45 días es razonable para trabajar de manera conjunta en un decreto que no afecte a los consumidores finales. Se debatirá si pagan sobre el producto importado o sobre el producto final que comercializan. 

Entre tanto, la SET junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), realizarán fiscalizaciones y auditorías impositivas para determinar si efectivamente no existió elusión de impuestos. En caso de comprobarse la falta, se les aplicará la multa pertinente.

Notas con Óscar Orué (viceministro de Tributación) y Guillermo Parra (presidente de Dicapar). Noticiero Unicanal.

El 19 de diciembre pasado el Poder Ejecutivo había firmado el decreto nº 3.109, por el cual determinaba la suba del Impuesto Selectivo al Consumo, desde el 1 de enero de 2020. 

Esta mañana, Petropar remitió una solicitud dirigida a la ministra del MIC, Liz Crammer, para suspender de manera temporal los efectos del decreto sobre la reglamentación del ISC, mencionado por Dicapar, «previendo las cuestiones económicas que traerá aparejada dicha implementación».

Solicitud de Petropar a la ministra de Industria y Comercio, Liz Crammer. Foto: Gentileza
Solicitud de Petropar a la ministra de Industria y Comercio, Liz Crammer. Foto: Gentileza

Artículos Relacionados

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva e independiente en el BCP

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva e independiente en el BCP

El Gobierno dio un paso significativo en su compromiso con la educación al crear una cuenta exclusiva e independiente en el Banco Central del Paraguay con un saldo de USD 14,7 millones destinados al programa Arancel Cero para el año 2024, provenientes de Recursos del...