Hora:

Impulso al comercio: Poder Ejecutivo dispuso la eliminación de las tarifas portuarias

Jul 5, 2024

Desde la Vocería del Gobierno, el ministro del MIC, Javier Giménez, junto a su par del MOPC, Claudia Centurión, anunciaron este viernes que el presidente Santiago Peña dispuso la eliminación de las tarifas portuarias para mejorar la competitividad de las industrias y agilizar el comercio. 

En conferencia de prensa, llevada a cabo desde la Vocería del Gobierno, el ministro de Industria y Gobierno (MIC), Javier Giménez y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, dieron a conocer la disposición de la presidencia de la República para la eliminación de los costos de importación y exportación a fin de agilizar los comercios y eliminar los procesos burocráticos, aplicados en las terminales portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Anuncian eliminación de tarifas portuarias para optimizar el comercio. Foto: MOPC.

«Lo que estamos comunicando es un acto más, como mencionó la ministra de Obras, de este esfuerzo de equipo, de ir eliminando los costos a la importación y exportación, dar al comercio competitividad», señaló la ministra.

A través del Decreto Nº 2043, el presidente de la República, Santiago Peña, resolvió derogar el “Decreto Nº 1.306/2003 por el cual se ampliaba el artículo 1 del Decreto Nº 16.217/2002 y se establecían tarifas portuarias, lo que suponía obstáculos innecesarios para el desarrollo económico y buscando así dar un impulso a la economía.

«Buscamos agilizar procesos, decisiones, desde el punto de vista de nuestras industrias, estamos contentos con poder apoyar y ser parte de esta transformación de cara a un comercio mucho más ágil que genere beneficio al Paraguay», agregó la ministra de Obras.

«El presidente de la República tiene una visión muy clara»

Por su parte, Giménez anunció que esta es apenas una de las tantas medidas similares que el Gobierno del Paraguay estará anunciando a lo largo del año, cuidando el bolsillo del contribuyente y dotando a las industrias más incentivos para que puedan seguir invirtiendo en el país, generando mano de obra.

«El presidente de la República tiene una visión muy clara, que es dotarle a nuestra economía de competitividad y eso se logra a través de la desburocratización y bajar los costos», señaló.

Cabe destacar que,  las tasas dejadas sin efecto afectaban directamente a la competitividad del comercio exterior paraguayo, aumentando de manera innecesaria los costos logísticos y comerciales para nuestra economía.

Medida no representa perjuicio a la ANNP, aseguran

Asimismo, la vocera del Gobierno Paula Carro, informó que dicha medida busca dinamizar el comercio exterior y a su vez, la economía nacional. Señaló que la normativa ahora extinta estaba afectando la competitividad del comercio exterior, aumentando según dijo, de manera innecesaria sus costos logísticos y comerciales.

“Tras una consulta con la ANNP y un examen exhaustivo por parte del Ministerio de Obras Públicas, el presidente resolvió derogar el decreto que establecía dichas tasas. Esta medida no representa un prejuicio para la ANNP”, explicó.

El documento también faculta a Puertos a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo de lo mencionado anteriormente, incluyendo la baja de sus sistemas informáticos, o físicos, la liquidación en concepto de las tarifas derogadas por este Decreto, y a dejar sin efecto aquellas resoluciones que vayan en contra de lo establecido por el mandatario.

Sigue el canal de Unicanal en WhatsApp

 

 

Artículos Relacionados