Desde la Asociación de Colegios Privados manifestaron que varios colegios están en quiebra y cerraran sus puertas, por lo que solicitaron una reunión con las autoridades gubernamentales para fijar un plan de contingencia, según señaló su representante Luis Ramírez.

Uno de los pedidos de las instituciones privadas es que el Estado se encargue de pagar salarios a docentes de estos colegios mientras dure la pandemia de covid-19, porque muchos padres no pueden pagar las cuotas porque se quedaron desempleados.
Ramírez señaló que, si se cierran las escuelas y colegios, habrá un impacto socio económico muy grande, en primer lugar, porque unos 100 mil niños se quedarán sin instituciones y tendrán que migrar al sector público; habrá desempleo, que afectará a docentes, cantineros, transportistas, entre otros.
Según los datos, en total hay unos 20.000 docentes en colegios privados, de los cuales el 80% gana solo el salario mínimo legal vigente. Desde el MEC aseguraron que en el caso de que las instituciones privadas cierren sus aulas y desmatriculen a los estudiantes, el sistema de educación pública está en condiciones de absorber a esos alumnos y que continúen sus estudios en las instituciones públicas de forma virtual.