La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, presentó a la Cámara de Senadores, los alcances que tendrá el plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay” en el ámbito empresarial, y muy especialmente en el sector de mipymes, cuyos índices de informalidad alcanzan el 70% de las más de 870 mil que existen en el país.
Explicó que para revertir esta cifra, establecieron como ejes la formalización de las Mipymes y la facilitación del comercio, a partir de las siguientes acciones:
– Reglamentación de la ley de Empresas de Acciones Simplificadas, mediante la apertura de empresas en 72 horas, ya no en 6 meses.
– Financiamiento de las Mipymes a través de la banca pública. Se darán mejoras en las garantías de créditos con Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), garantías mobiliarias y ley de quiebras.
– Simplificación de Trámites y Preferencia Efectiva en Compras Públicas, mediante la revisión de la ley de compras públicas y eliminación de intermediarios.
– Reconversión Laboral y Empresarial.
– Subsidio para trabajadores informales (cuentapropistas).
– Cadenas de Valor para las Mipymes.
Actualmente el 96% del tejido empresarial paraguayo está constituido por Mipymes, que aportan al Instituto de Previsión Social (IPS) el 30% de su recaudación con los aportes de unos 220.000 trabajadores, sin embargo el 4% restante, constituido por grandes empresas, representan el 70% de la seguridad social.