Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), el índice de remesas provenientes de la Argentina alcanzó los USD 44.6 millones hasta el mes de octubre, lo que significó un aumento del 20.7%.
A criterios del economista, Gildo González, esto responde a la recuperación económica y también a la apreciación del peso argentino.
“Eso hace que el dinero que mandan los compatriotas tenga un mayor volumen respecto a los de años pasados, existe una mezcla entre el mejor nivel, de actividad económica y un efecto que cambiarlo lo transforma en dólares”, señaló el economista.
Sostuvo que, además, esto beneficiará a familias que se encuentran en una situación laboral precaria con la dinamización del consumo.
“La mayoría de las familias están en situaciones laborales precarias y eso hace que compense en parte el ingreso de las familias y eso va a ocasionar un incremento en el consumo, probablemente en el interior del país”, indicó el economista.
La totalidad de los envíos ya suma de USD 600 millones hasta el mes de octubre, ya cercano a los 621 millones que se registraron en el año 2023.
El ranking está encabezado por España, Estados Unidos y Argentina, quien recuperó después de mucho su tercer lugar en cuanto a los envíos de remesa a nuestro país.