El viceministro de Información y Comunicación, Miguel Martin, informó que este proyecto fue posible gracias a la interconexión de las redes que tienen desplegadas Copaco y ANDE, robusteciendo así el sistema para garantizar el acceso a Internet y a una velocidad óptima.

Explicó que la Red Nacional de Fibra Óptica es la unión de las dos redes ya existentes: por un lado la de Copaco, que se halla desplegada a nivel nacional con 5 mil kilómetros de fibra y por el otro lado, la red de la ANDE, que también posee fibra, además, de una buena tecnología. Esta unión sería la red de fibra más grande del país y pertenecería al Estado.
Una vez que esté disponible, el Gobierno conectará a unos 110 hospitales públicos y unidades de salud familiar (USF) en una primera etapa y posteriormente, lo hará con escuelas y colegios públicos, espacios públicos, comisarías, etc.
Desde el Gobierno destacan que este proyecto está basado en los modelos de red compartida que utilizan México y Perú, en donde el Estado tiene autonomía sobre la red y asegura la conectividad en zonas alejadas, que para las empresas privadas no representan rentabilidad. La inversión se hizo con fondos propios del MITIC por valor de 13 millones de dólares.