Hora:

Reforma tributaria impactará en tres sectores económicos

Dic 30, 2019

En la ley vigente, la empresa paga 10% por las rentas y al distribuir las utilidades, el dueño o accionista paga un 5% nada más, pero del IRACIS, no así del IRAGRO, que es del sector agrícola y pecuario. Sin embargo, los que trabajan en el sector industrial, comercial y de servicios tienen que pagar el 5% al distribuir las utili­dades, lo que el sector agrí­cola y pecuario no lo hace actualmente.

El rubro del agro será uno de los mas afectados. Foto: UGP
El rubro del agro será uno de los mas afectados. Foto: UGP

Del 50% de las acciones o utilidades que reciba la persona debe abonar el 10% (en términos nominales del 100% de las acciones es el 5%). Entonces, con el régi­men vigente existe una carga total del 20% (10% a las rentas, 5% al distri­buir utilidades (ambas por IRACIS) y 5% por utilidades recibidas que es en con­cepto de IRP).

Con la reforma se pagará una carga total de 18% (10% del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y 8% por el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU)), es decir, la carga tributaria es menor, pero aquí sí ya pagan los del sec­tor agrícola y pecuario, los agroexportadores y los accionistas de empresas que podrán deducir gas­tos en el IRP, pero la apli­cación del IDU es directo, sin deducir absolutamente nada.

Artículos Relacionados

Juegos Odesur dejarán impacto de USD 262 millones para Paraguay

Juegos Odesur dejarán impacto de USD 262 millones para Paraguay

Este viernes, el economista Manuel Ferreira presentó los datos del impacto económico que generarán los Juegos Odesur. Los resultados, producto de un estudio, fueron presentados ante el plenario de la Asamblea Extraordinaria de la Organización Deportiva Suramericana....

Grupo JBB y el Club de Ejecutivos firman alianza estratégica

Grupo JBB y el Club de Ejecutivos firman alianza estratégica

Un acuerdo de cooperación se firmó entre el Grupo JBB y el Club de Ejecutivos del Paraguay, con el objetivo de lograr beneficios mutuos y trabajo en conjunto. Esta alianza estratégica posibilitará continuar generando escenarios y espacios adecuados para el desarrollo...