Hora:

Reforma tributaria impactará en tres sectores económicos

Dic 30, 2019

En la ley vigente, la empresa paga 10% por las rentas y al distribuir las utilidades, el dueño o accionista paga un 5% nada más, pero del IRACIS, no así del IRAGRO, que es del sector agrícola y pecuario. Sin embargo, los que trabajan en el sector industrial, comercial y de servicios tienen que pagar el 5% al distribuir las utili­dades, lo que el sector agrí­cola y pecuario no lo hace actualmente.

El rubro del agro será uno de los mas afectados. Foto: UGP
El rubro del agro será uno de los mas afectados. Foto: UGP

Del 50% de las acciones o utilidades que reciba la persona debe abonar el 10% (en términos nominales del 100% de las acciones es el 5%). Entonces, con el régi­men vigente existe una carga total del 20% (10% a las rentas, 5% al distri­buir utilidades (ambas por IRACIS) y 5% por utilidades recibidas que es en con­cepto de IRP).

Con la reforma se pagará una carga total de 18% (10% del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y 8% por el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU)), es decir, la carga tributaria es menor, pero aquí sí ya pagan los del sec­tor agrícola y pecuario, los agroexportadores y los accionistas de empresas que podrán deducir gas­tos en el IRP, pero la apli­cación del IDU es directo, sin deducir absolutamente nada.

Artículos Relacionados

Exportación de arroz ascendió a un millón de toneladas en el 2022

Exportación de arroz ascendió a un millón de toneladas en el 2022

La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) enfatizaron que la exportación paraguaya de arroz, de enero a diciembre, ascendió a más de un millón de toneladas de base cáscara, en comparación al 2021, año en el cual se embarcaron 900 mil toneladas. Al...