Hora:

Inflación fue menor a cero en junio: Según BCP, se debe a reducción de precios en ciertos alimentos

Jul 3, 2024

Menor a cero es la inflación que se registra en este mes de junio, según un informe del Banco Central del Paraguay, esto se debería a una reducción en los precios de algunos alimentos. 

Con respecto a la inflación en el mes de junio no se registró una cifra importante, debido a la reducción de los precios de los alimentos y que en su mayoría mantuvieron el costo.

Reducciones en costos de alimentos provocan inflación menor a cero en junio, según el BCP. Foto: Ilustración.

El informe de índice del consumidor del Banco Central del Paraguay reveló una leve desaceleración en el mes de junio la inflación anual mensual se ubicó en  junio en 0,4, la acumulada en 2,8%, la interanual en 4,3 % , en el mismo mes del año pasado ya se tuvo un resultado similar de -0,3, el aumento de frutas y verduras pasó de ser del 58% en mayo a 44,1% la mayor oferta de rubros volátiles en esta época resultó en una disminución en frutas y verduras de 8.8% en el mes.

 “La liberación, es decir, la posibilidad de poder importar y sumado al aumento de la producción en ciertos rubros, en el mes de junio, lo que observamos es una nivelación de los precios con algunas reducciones en algunos de ellos y eso explica en gran medida el resultado que estamos teniendo”, explicó el economista del  BCP, Miguel Mora.

Las principales reducciones fueron en productos como: 10% hortalizas y tubérculos frescos,  -6,2 en huevos,  -5,7% frutas frescas, -2,6% carne vacuna.

“Entendemos que durante el periodo de verano por el calor de repente puede verse limitado la producción de ciertos rubros pero generalmente abril, mayo, junio aumenta de forma importante la producción y por lo tanto, crea una oferta un poco mayor que la demanda y eso hace que entre mayo y junio haya una variación negativa de precios aplicado principalmente a la agrupación de alimentos”, aseveró el experto.

Asimismo productos como en quesos 2,6%, vacaciones en  3,2%, pastas alimenticias y arroz 2,5% y café en un 2,1% se mantuvieron y el 46% de los productos de la canasta registró variaciones positivas.

Resultado se debe a una menor demanda, explica experto en economía

El informe técnico refiere que, dentro de los alimentos, las bajas de precios con mayor incidencia se registraron en la carne vacuna y en las frutas y hortalizas. Respecto a la carne vacuna, referentes del sector mencionaron que este resultado está explicado por una menor demanda.

Por otro lado, y en línea con la trayectoria descendente de las cotizaciones de la carne vacuna, los sustitutos también registraron reducciones de precios, como los apuntados en la carne de aves, pescado, embutidos y menudencias, a excepción de la carne de cerdo, que verificó un leve incremento.

Con respecto a las futas y hortalizas, la mayor oferta, tanto nacional como importada, permitió una estabilización de sus precios e incluso se han registrado algunas reducciones en ciertos rubros, aunque los niveles de precios aún se ubican en niveles altos, indican desde el BCP.

Sigue el canal de Unicanal en WhatsApp

Artículos Relacionados