De acuerdo al informe de la Secretaría Nacional de Turismo, en el primer trimestre del 2023 la ocupación general fue del 68,3%, en ese sentido, la ocupación de los establecimientos hoteleros, como los aparthoteles, resort, etc., fue del 64,4% y la de los establecimientos extra hoteleros, compuestos por las posadas turísticas, los de turismo rural, entre otros, ascendió al 75,2%.
Dichos números demuestran un crecimiento sostenido de la ocupación en los últimos siete trimestres, contados desde el 2021.
Siendo el más importante el de este año, donde se registró un 36,1% más de ocupación general que en el mismo periodo del 2022, lo que muestra una mejoría superlativa, respecto al espacio de tiempo mencionado.
Es importante destacar que, comparando las mediciones de la ocupación general del primer trimestre del 2023 con el cuarto trimestre del año pasado, se puede observar un incremento del 2,6% en los niveles de ocupación.
Por otra parte, en cuanto al país de residencia de los huéspedes, mayoritariamente son de Paraguay (35,5%), seguido de Argentina (24,3%), Brasil (24%), Alemania (7,5%), España (1,6%) y de otros países 7,2%.