La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) emitió una nueva resolución a través de la cual se eleva el tope de para operaciones de régimen simplificado en el mercado de cambios.

Seprelad establece límite de operaciones en el mercado cambiario. Foto: imagen referencial
Según el documento, la Seprelad habilita a las casas de cambios a realizar operaciones hasta USD 55 mil, facilitando los requisitos como Nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, nacionalidad, domicilio, número de teléfono o email y ocupación.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP), Gregorio Mayor, mencionó que con esta nueva resolución esperan cambiar la informalidad de las operaciones.
“Vamos a lograr la migración de algunas operaciones que ahora se realizan en el sector informal vuelva al sector formal. Porque la resolución establecía que cuando nuestros clientes llegaban a ese techo, ellos debían firmar un nuevo formulario de identificación del cliente”, refirió Mayor.
Agregó que, a través de la nueva normativa, la Seprelad mantendrá un control sobre las operaciones con el que busca prevenir los delitos de lavado de dinero.
“También lo novedoso es que cada casa de cambios deberá realizar un estudio sobre la evaluación del riesgo sobre lavados de activos y va a existir una autorización previa por parte de la Seprelad para ese estudio técnico que deben presentar”, señaló.
Aseguró que desde hace tiempo buscaban elevar el umbral que estaba establecido anteriormente en USD 17 mil, lo que ya se consideraba obsoleto para la economía local.