Hora:

SET niega suba de impuestos a combustibles y desmiente a emblemas

Dic 28, 2019

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, aseguran que no hay ninguna suba del Impuesto Selectivo al Consumo, por lo que no deberá subir el precio de los combustibles. Indican que los emblemas deben “asincerarse” en sus operaciones y pagar lo que corresponde.

Óscar Orué, viceministro de la SET. Foto: Unicanal
Óscar Orué, viceministro de la SET. Foto: Unicanal

Óscar Orué, viceministro de la SET, garantizó que el Impuesto Selectivo al Consumo no sufrirá ninguna suba y mencionó que se mantendrá en 18%. Explicó que justamente para evitar un aumento en los precios, este decreto fue consensuado y analizado sobre los valores de importación y venta de combustibles con Petropar y todo su equipo técnico. Además, de autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Aduanas. 

El viceministro aseveró que desde el gremio de Distribuidores de Combustibles Asociados del Paraguay (Dicapar) lo que buscan con esta campaña es “no pagar lo que corresponde”, ya que según indicó, las mismas estarían incurriendo en una especie de “elusión de impuestos”, es decir, estarían dejando de pagar el arancel por lo que ellos realmente vendieron. 

Explicó que han detectado que del 100% del gasoil tipo 1 que los importadores traen, el 75% lo transforman, es decir, “lo mezclan con otros aditivos y así se forma un gasoil más común”, que sería el tipo 3.

Según Orué, el 25% restante, estos emblemas lo estarían vendiendo como gasoil Premium para los vehículos de alta gama. 

En este contexto, indicó que el Impuesto Selectivo al Consumo se paga sobre el valor de venta y dijo que el problema de los importadores sería justamente ese, ya que, según el profesional, estas empresas estarían pagando los impuestos como si vendieran solamente el tipo 3, evadiendo el pago por el 25% de la venta del tipo Premium.

El viceministro sostuvo que lo que deben hacer estos emblemas es “asincerarse con las operaciones que están haciendo”, porque eso es lo que corresponde pagar. Asimismo, aseguró que Petropar no aumentará sus precios, por lo que los privados no tienen por qué hacerlo.

Artículos Relacionados

BCP anunció proceso de cambio de la familia de billetes del guaraní

BCP anunció proceso de cambio de la familia de billetes del guaraní

El Directorio del Banco Central del Paraguay aprobó en la fecha el inicio del proceso de cambio de la familia de billetes del guaraní, símbolo de la soberanía nacional. "Los nuevos diseños tendrán un formato homogéneo entre todas las denominaciones, conjugando las...

Juegos Odesur dejarán impacto de USD 262 millones para Paraguay

Juegos Odesur dejarán impacto de USD 262 millones para Paraguay

Este viernes, el economista Manuel Ferreira presentó los datos del impacto económico que generarán los Juegos Odesur. Los resultados, producto de un estudio, fueron presentados ante el plenario de la Asamblea Extraordinaria de la Organización Deportiva Suramericana....

Grupo JBB y el Club de Ejecutivos firman alianza estratégica

Grupo JBB y el Club de Ejecutivos firman alianza estratégica

Un acuerdo de cooperación se firmó entre el Grupo JBB y el Club de Ejecutivos del Paraguay, con el objetivo de lograr beneficios mutuos y trabajo en conjunto. Esta alianza estratégica posibilitará continuar generando escenarios y espacios adecuados para el desarrollo...