Hora:

Superintendencia de jubilaciones: puntos claves del proyecto que tenés que saber

Dic 5, 2023

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, se refirió al proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y aclaró que no se va a tocar el dinero de los jubilados.

El pasado 21 de noviembre, el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de Ley que propone la creación de la Superintendencia de Pensiones, con el fin de garantizar un sistema de seguridad social sostenible y equitativo.

Superintendencia de jubilaciones: puntos claves del proyecto que tenés que saber. Foto: MEF

En ese sentido, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, explicó algunos puntos de la iniciativa, a través de la cual se pretende supervisar todos los fondos y cajas jubilatorias, tanto del sector público y privado.

“Es entendible el temor porque ahí está la plata de mucha gente que tiene expectativas de jubilarse y tener una vejez tranquila y digna; es un tema que no es menor”, comenzó diciendo.

En otra línea, indicó que el proyecto de ley tiene como objetivo la regulación y supervisión prudencial de la administración de recursos financieros y no financieros de entidades de jubilaciones y pensiones públicas y privadas.

Igualmente, Carvallo aclaró que la Superintendencia no va a tocar el dinero de los jubilados. “Ese no es el rol de la Superintendencia, que está hecha de una manera para establecer pautas básicas financieras. El rol de la superintendencia es supervisar y regular desde el punto de vista financiero”, aseveró.

Más detalles acerca del proyecto:

Estará regida por un Consejo de Seguridad Social, conformado por representantes de todos los sectores: de trabajadores y jubilados serán elegidos por elección directa; del sector empresarial serán elegidos por Feprinco y por el Gobierno estarán los ministros de Economía, de Trabajo y el presidente del BCP.

“Se dan amplias facultades para que cada caja tenga administración propia”, explicó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien afirmó que el propósito es evitar que los «trabajadores de las cajas hagan lo que quieran».

En otra línea, explicó que la aplicación de la iniciativa tomará tiempo, entre 24 a 36 semanas, debido a la necesidad de capacitar a representantes de distintas cajas de jubilaciones y pensiones, así como a representantes que integrarán el Consejo de Seguridad Social.

Aspectos a tener en cuenta:

No se modificará el monto de jubilación

 No se modificará el límite para jubilarse

Los fondos de pensiones no pueden ser confiscados por el Estado

 Se establecen los tipos activos para inversiones.

Proporcionará un marco adecuado y prudencial para la gestión de inversiones.

 Velará por el cumplimiento de lo establecido en las respectivas cartas orgánicas.

Artículos Relacionados

Operativo Tesakā: cae banda que extorsionaba a adultos mayores

Operativo Tesakā: cae banda que extorsionaba a adultos mayores

En el barrio San Felipe, zona de la Chacarita, una comitiva fiscal-policial llevó adelante un operativo denominado “Tesakā”, con el objetivo de desarticular una banda criminal dedicada a la extorsión. Al respecto, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Dpto. de...