Hora:

¿Ya escuchaste sobre la nueva moneda SUR? ¿Podría afectar a Paraguay?

Ene 24, 2023

Estudian la creación de una nueva moneda entre Brasil y Argentina. Los ciudadanos expresan su preocupación por la afectación a la divisa nacional, teniendo en cuenta la inflación que presentan las economías de los vecinos países.

En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevará a cabo en Buenos Aires, en donde varios mandatarios participarán, se estudiará la posibilidad de la creación de una nueva moneda de circulación en toda Sudamérica. Los principales ejecutores de esta idea son los mandatarios de Brasil y Argentina, pero ¿podría afectar esto a la moneda de nuestro país?

¿Ya escuchaste sobre la nueva moneda SUR? ¿Podría afectar a Paraguay? – Foto: Infobae Lula Da Silva – Luis Alberto Fernández

El presidente Lula Da Silva y Luis Alberto Fernández adelantaron que dentro de la cumbre que se desarrollará en los siguientes días, se tratará la creación de la moneda “SUR”, que aparentemente no  afectará a las economías de las naciones que estén involucradas y que circulará a la par de las divisas de las los distintos países.

Según los informes remitidos hasta ahora, la idea de los países aliados que lanzarán esta nueva denominación es reducir la dependencia del dólar. De la misma forma, la idea de la creación de esta divisa, intenta incluir asuntos fiscales, así como el papel de los bancos centrales.

La nueva moneda que entrará en estudio podría tardar mucho tiempo en estar en acción, teniendo en cuenta que la Unión Europea demoró 35 años en lograr unir sus distintas denominaciones en una sola.

¿Cómo afecta a Paraguay ?

En contacto directo desde Radio Uno 650 AM, el excanciller Rubén Ramírez explicó que unión económica presupone acuerdos transnacionales que ni Argentina ni Brasil han conseguido en este momento. “El propósito que se plantea con una moneda única es la integración de países, objetivo de largo plazo”, mencionó.

Asimismo, algunos sectores políticos de nuestro país parecen estar de acuerdo con esta nueva forma de economía, pero al mismo tiempo refieren que no se puede perder el valor del guaraní.

Aparentemente, la creación de “SUR” no afectaría a la economía paraguaya, siempre y cuando se respeten las necesidades del tesoro nacional y de la población, con respecto a la inflación que actualmente sufren las monedas de los vecinos países.

Artículos Relacionados

Operaciones entre Pago Express y Bolt siguen con normalidad

Operaciones entre Pago Express y Bolt siguen con normalidad

Ante las especulaciones de que Bolt dejaría de funcionar, por una disociación entre la plataforma de transacciones “Pago Express” y el sistema de servicios de viajes mencionado, la firma aclaró solo tuvieron inconvenientes técnicos. “Desde Pago Express comunicamos que...

Apuntan a cría y producción de camarones en Paraguay

Apuntan a cría y producción de camarones en Paraguay

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde hace unos años se está gestando el proyecto de cría y producción de camarones de agua dulce en nuestro país, que tendría una factibilidad económica rentable para las personas que trabajen en ello. Al menos...

“BICSA es ese nexo entre la persona y las empresas”

“BICSA es ese nexo entre la persona y las empresas”

La empresa nacional BICSA con capital 100% paraguayo es un buró de información comercial, que recibe, almacena y consolida todas las operaciones a crédito, a fin de que las personas puedan tener un historial crediticio integral. Al respecto, Christian Mendoza, gerente...