Ella en la siguiente nota, nos comenta sobre lo que significa poder mostrar la identidad paraguaya en un programa de tv, y entre otros temas, nos da su punto de vista sobe lo que faltaría para que nuestro país pueda convertirse en una potencia turística.
Quince años mostrando al país y al mundo la belleza de nuestro país y sus tradiciones. ¿Cómo se siente plasmando eso en un programa de tv?
– Me siento muy bien, lo que hacemos en realidad, es visitar las comunidades donde siempre descubrimos algo diferente, pero donde a la vez siempre encontramos ese lazo común que las une, que es la apertura y la amabilidad con que siempre nos reciben y es lo podemos llamar “la identidad paraguaya”, por lo que recorrer durante tanto tiempo nuestro país no fue tan difícil.
¿A qué cree que se debe el éxito de Descubriendo el País y cómo se hace para mantenerse vigente durante tanto tiempo?
– Tiene que ver con lo que acabo de decir, esa amabilidad y apertura de la gente, hizo que el programa en realidad se convirtiera en parte de las comunidades, donde ellos pueden expresarse, reclamar a sus autoridades, defender sus convicciones, y por sobre todo promocionar sus tradiciones, costumbres y creencias, y por supuesto decir en los lugares más alejados: “aquí está un pedazo del Paraguay, y aquí vive un paraguayo o paraguaya”.
¿Le falta lugares de nuestro país aún por recorrer?
– Si falta muchos lugares, principalmente el chaco, que es inmenso y a la vez lleno de historia, de esa guerra casi reciente cuyo desarrollo geográfico quisiéramos recorrer para mostrar los rastros que aún son visibles de esa contienda.
¿Alguna anécdota que nos pueda contar que le haya ocurrido durante alguna grabación/viaje?
– Entre tantas anécdotas, hay una que nos caló muy hondo, cuando viajamos a Gral. Díaz en el Ñeembucú, encontramos a un compatriota cuya casa derrumbó la crecida de las aguas y en su desesperación entre lágrimas nos relató que quedó en total desamparo en medio de la nada, fue una experiencia muy fuerte en su momento y por supuesto muy difícil de olvidar.
Usted que viaja constantemente y recorre nuestro país. ¿Qué le parece que nos falta para potenciar el turismo?
– En la mayoría de los casos el principal problema son los accesos y en otros la falta de infraestructuras, y por sobre todo una promoción más decidida de la inmensa riqueza natural que aún posee el Paraguay, un ejemplo es Ype Jhu con sus 15 Saltos de agua y la casi nula explotación turística de la zona.