Hora:

Japón conmemora hoy 12 años del triple desastre: terremoto, tsunami y Fukushima

Mar 11, 2023

Este sábado, Japón conmemora el duodécimo aniversario del triple desastre del 11 de marzo del 2011, cuando uno de los terremotos más violentos en el mundo provocó un tsunami, que desató la catástrofe nuclear de Fukushima.

Con un minuto de silencio, Japón recordó este sábado el masivo sismo, tsunami y desastre nuclear en el duodécimo aniversario, mientras aumenta la preocupación ante la previsión del vertido de agua radioactiva tratada de la golpeada central nuclear de Fukushima.

Japón conmemora hoy 12 años del triple desastre: terremoto, tsunami y Fukushima

El terremoto de magnitud 9.0 y el tsunami que asolaron grandes partes de la costa noreste del país el 11 de marzo del 2011 causaron más de 22.000 muertes, de las cuales 3.700 se produjeron más tarde por la catástrofe.

Algunos residentes de las prefecturas norteñas de Iwate y Miyagi, afectadas por el tsunami, se acercaron a la costa para rezar por sus seres queridos y por las 2.519 personas cuyos restos nunca se encontraron.

Mientras que en una escuela primaria de Sendai, en Miyagi, al norte de Fukushima, los asistentes soltaron cientos de globos de colores en recuerdo de los fallecidos.

A su vez, en Tokio decenas de personas participaron en un homenaje en un parque del centro de la ciudad y activistas antinucleares organizaron una manifestación.

Cabe recordar que el terremoto y el tsunami que azotaron la central nuclear destruyeron sus sistemas de energía y refrigeración, provocando la fusión de tres de sus seis reactores, que expulsaron cantidades masivas de radiación, obligando a evacuar a decenas de miles de residentes.

Fuente: EFE/INFOBAE

Artículos Relacionados

Matan a un actor en un intento de robo en Los Ángeles

Matan a un actor en un intento de robo en Los Ángeles

El actor Johnny Wactor, conocido por participar en más de 150 episodios de la serie “General Hospital”, murió baleado el fin de semana en Los Ángeles, estado de California. De acuerdo a lo informado por medios internacionales, el actor fue asesinado cuando trataba de...

México: reportan 48 muertes a causa de la ola de calor

México: reportan 48 muertes a causa de la ola de calor

México se encuentra en medio de una intensa temporada de calor que ha cobrado la vida de 48 personas y ha afectado a casi un millar de individuos en todo el país, según información oficial. Esta ola de calor, que comenzó en marzo y continuará hasta octubre, generó...

Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, primer santo milennial

Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, primer santo milennial

El papa Francisco autorizó la canonización del joven italiano Carlo Acutis, fallecido en el 2006 con tan solo 15 años y conocido en todo el mundo por su evangelización a través de internet. La información fue divulgada por la Santa Sede, desde donde comunicaron que el...