En la madrugada de este lunes en la remota y montañosa provincia sudoccidental china de Yunnan, China, se produjo un deslizamiento de tierra donde unas 47 personas quedaron enterradas, según los reportes de las autoridades locales.
Aproximadamente 18 casas fueron sepultadas por el terraplén y más de 200 personas fueron “evacuadas de urgencia” en la región. Tres personas fueron encontradas muertas en el sitio en horas de la tarde.
Al menos unas 47 personas, incluso 18 casas, quedaron enterradas bajo tierra. Las autoridades emprendieron una respuesta de emergencia con más de 200 rescatistas y decenas de camiones de bomberos, entre otros equipos.
Después del suceso, una persona fue salvada en la región y más de 500 personas fueron evacuadas. Siguen los trabajos en la región donde los termómetros marcan bajo cero.
En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, urgió realizar “todos los esfuerzos posibles”, según prensa local. Xi “exigió que se organicen rápidamente las fuerzas de rescate y se hagan esfuerzos para reducir las bajas hasta donde sea posible”. Además, el mandatario sostuvo que es “necesario manejar adecuadamente el trabajo de dar alivio a las familias de los muertos y reubicar a las personas afectadas”,
El área había registrado fuertes nevadas a lo largo de la noche del domingo y, aunque su intensidad es menor, esas precipitaciones todavía persisten con las temperaturas rondando los cero grados centígrados.
Aún se desconoce la razón del desprendimiento, pero la región había sufrido una copiosa nevada en las horas previas. El primer ministro, Li Qiang, ordenó estudios sobre los riesgos geológicos de la zona, según medios internacionales.
En 2013, 18 personas murieron en el deslizamiento de tierra ocurrido en Zhenxiong.
Fuente: CNN