La catalana María Branyas, considerada la persona más longeva del mundo, falleció este martes en Olot, Girona, a los 117 años.
La información fue confirmada por su familia, que emitió un comunicado a través de la red social X. “Branyas ha muerto como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor”, expresa el escrito.
De acuerdo a medios internacionales, la mujer nació el 4 de marzo de 1907 y era la persona de más edad del mundo, desde enero del 2023, tras la muerte de Lucile Randon.
Branyas estaba por delante de la japonesa Tomiko Itooka, nacida el 23 de mayo de 1908, que ahora recibirá su título.
María se hizo sumamente conocida por estar activa en las redes sociales. La misma se hizo “tuitera” en el 2019, acumulando 18.500 seguidores que leían sus publicaciones sobre su familia y sus viviencias.
Hace unos días, su familia mencionaba que Branyas, en sus palabras, sentía que se acercaba su hora: “Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocéis, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo os llevaré siempre conmigo”, señala la publicación.
Fuente: Infobae
La Maria Branyas ens ha deixat. Ha mort com ella volia: mentre dormia, tranquil·la i sense dolor.
Fa uns dies ens deia:
“Un dia me n’aniré d’aquí. No tornaré a provar cafè, ni a menjar iogurt, ni a acaronar a la Fada…, deixaré també els meus records, les meves reflexions… 👇— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) August 20, 2024